PETRÓLEO & GAS

TGS activa gasoducto colector en Vaca Muerta

• Bookmarks: 29


Compartir

Transportadora de Gas del Sur finalizó la primera etapa del tendido de un gasoducto colector en Vaca Muerta y está en condiciones de comenzar a transportar el gas natural que producen las diversas operadoras en ese reservorio neuquino, hasta su conexión con el ducto troncal que provee a los grandes centros de consumo.

En esta primera etapa, TGS construyó el Tramo Sur del ducto, de 65 kilómetros de extensión, y también una planta de acondicionamiento temprana del gas, con capacidad de hasta 5 MMm3 diarios para su posterior ingreso a los sistemas regulados de transporte.

El caño parte de Aguada Pichana Este y llega a Bandurria Sur, y de allí tuerce al sur hasta la planta de Tratayen, atravesando Loma Campana.

El proyecto completo de TGS incluye un segundo ducto (Tramo Norte), desde Bandurria Sur hacia el norte de Vaca Muerta, recorriendo 85 kilómetros y atravesando, entre otras áreas, a Bandurria Norte, El Orejano, Pampa de las Yeguas, Rincón La Ceniza y Los Toldos.

Son en total 150 kilómetros de un gasoducto de 36 pulgadas de diámetro y una presión de 97 Kg/cm2, que permitirá captar un caudal de hasta 60 MMm3/diarios. Sumado a esto, una planta de acondicionamiento completa del gas, todo lo cual demanda una inversión que ronda los 300 millones de dólares.

La inauguración de la planta  y del gasoducto completo se concretará a fin de año y de la construcción del ducto y de la planta participan más de 800 personas.

El CEO de TGS, Oscar Sardi, destacó en diálogo con Energía & Negocios que “esta obra en Vaca Muerta es esencial para el desarrollo de las reservas de shale gas de la región” .

“Ambos gasoductos, que estarán en pleno funcionamiento a fin de año, permiten inyectar producción incremental de gas natural a los sistemas de transporte y expandir la escala del mercado gasífero, aumentando las oportunidades de exportación, luego de haber cumplido con las necesidades del mercado interno”, añadió.

Esta inversión, agregó Sardi, “significa un salto de magnitud de las actividades Midstream de la compañía, y ratifica el esquema de negocios planteado a los productores.

“Generamos una infraestructura a escala capaz de satisfacer las necesidades de transporte de todos los productores y evitar de ese modo que el productor desarrolle su propia solución con una visión limitada  a sus propias necesidades”.

“Ahora resta que las operadoras con las que se llegó a un acuerdo comiencen a inyectar la producción de gas natural” señaló el CEO de TGS, y refirió que “ya hemos firmado acuerdos para transportar gas de siete áreas productoras diferentes,  esperamos sumar nuevos bloques durante este año y buscaremos ampliar las instalaciones de acondicionamiento en el 2021”.

En el orden mas general de la compañía, Sardi destacó que “en TGS tenemos nuevos proyectos que están transformando nuestra cultura de trabajo. Por eso este año renovamos la marca para reflejar que somos una empresa de servicios de energía global que pretende reforzar el papel de TGS como nexo entre el desarrollo de las comunidades y la innovación en energías sustentables”.


Compartir
1488 views
bookmark icon