Préstamo del BID para que Argentina y Uruguay encaren la renovación de equipos en Salto Grande

 -  - 


El secretario de Energía,  Gustavo Lopetegui, anunció que Argentina y Uruguay encararán un  Proyecto de Renovación del complejo hidroeléctrico binacional de Salto Grande (sobre el río Uruguay) para preservar su operatividad y extender la vida útil para producir electricidad.

Se trata de un “plan estratégico” con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrollará en etapas. La fase inicial se desarrollará del 2019 al 2023 mediante un préstamo del BID de U$ 80 millones (40 millones para Argentina y 40 para Uruguay), y la segunda y última etapa se extenderá hasta 2049, desde el año 5 al año 30, “con financiamiento a definir”.


El proyecto comprende la modernización de los reguladores de velocidad de las turbinas; la renovación de los sistemas hidromecánicos del vertedero y refuerzo estructural de las compuertas del vertedero; la renovación de los sistemas de izaje del complejo; la modernización de sistemas auxiliares eléctricos y de los sistemas de control; el reemplazo de los transformadores principales y de los sistemas de comunicación, el control, protecciones y de compensación de reactiva del cuadrilátero de transmisión 500 kv, entre otras.

El complejo hidroeléctrico es administrado por la Comisión Técnica Mixta y su construcción se realizó para aprovechar los rápidos del río Uruguay en la zona de Salto Grande. Consta de dos casas de máquinas, una en el lado argentino y otra en el lado uruguayo, con un vertedero en el medio de ambas. Cada casa de máquina contiene 7 unidades generadoras, contando con un total de 14 unidades, 1.890 MW de capacidad total instalada y una capacidad media de generación anual de 8.546 GWh.


Salto Grande es el actor principal en la regulación de frecuencia del sistema interconectado de electricidad de ambos países y administrador de 500 KV, que permite el flujo de energía entre los diferentes mercados energéticos y hacia los centros de consumo de hasta 2.000 MVA. Suministra casi el 50% de la energía eléctrica que se consume en Uruguay y el 3% de la energía que se demanda en Argentina.

El anuncio del convenio y su firma estuvo a cargo de Roberto Niez, representante por Argentina de la Comisión Mixta Salto Grande; Ariel Yépez, Jefe del Departamento de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo, y  Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores.

909 views
bookmark icon