IEASA transfirió la usina Ensenada de Barragán a Pampa e YPF

 -  - 


IEASA transfirió por 533 millones de dólares la Central Termoeléctrica Ensenada de Barragán (CTEB) a Pampa Cogeneración S.A e YPF S.A mediante la firma del contrato ocurrida en la sede de la empresa estatal (ex Enarsa).

El contrato se refiere a la transferencia del fondo de comercio y a la ejecución de las obras de cierre de ciclo de la Central Termoeléctrica cuya construcción se había encarado durante el gobierno anterior.

El monto total de la transacción asciende a U$ 533.418.500 y se compone de un desembolso en efectivo por parte del consorcio de U$ 229.429.500 efectuado en el día de la fecha y la asunción de una deuda de U$ 303.989.000.

Por otro lado, la empresa ha asumido la obligación de completar la obra de cierre del ciclo combinado, cuyo costo se estima demandará una inversión de aproximadamente U$ 180.000.000.

El contrato establece que IEASA cede y transfiere a Pampa Cogeneración e YPF S.A el Fondo de Comercio y todos los bienes, derechos y obligaciones que integran el mismo. Asimismo, YPF y Pampa se harán cargo de la continuidad laboral de los empleados de la central de acuerdo a lo establecido en el artículo 225 de la Ley de Contrato de Trabajo.

El contrato tiene como finalidad dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto 882/17 en el cual se dispuso la desinversión por parte de la compañía de las centrales Ensenada de Barragán y Brigadier López, cuya transferencia se concretó el pasado 14 de junio.

La Central Ensenada de Barragán está ubicada en el polo petroquímico de la localidad de Ensenada en la Provincia de Buenos Aires, sobre la Ruta Provincial 11 y el canal del Gato, aproximadamente a 10 kilómetros de la ciudad de La Plata y a 50 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Dispone de una potencia instalada de 560 MW y ya fue habilitada para operar comercialmente en abril del 2012.

En junio de 2018 el entonces Ministerio de Energía y Minería activó la licitación para la transferencia de las dos termoeléctricas.

En el caso de la CTEB, pocos meses después IEASA declaró fracasado el procedimiento de selección de interesados y la asamblea instruyó al directorio a realizar un segundo llamado a licitación, en términos y condiciones similares, lo que ocurrió en febrero de este año.

En cambio, la Central “Brigadier López”, situada en Sauce Viejo (Santa Fe), fue adjudicada a Nicolás Caputo (Central Puerto).

174 views
bookmark icon
error: Contenido protegido