IEASA transfiere Aguada del Chañar a YPF, que pagará U$ 95,5 millones

 -  -  2


La energética YPF tomará posesión en las próximas horas del área Aguada del Chañar, en Vaca Muerta (Neuquén) con la firma de la escritura de cesión por parte de la estatal IEASA (Ex Enarsa).

YPF ofertó pagar mas de 95,5 millones de dólares para acceder al área en la licitación activada por IEASA el mes pasado para concesionar la explotación convencional y no convencional, y el transporte de los hidrocarburos que produzca dicho reservorio.

Esta oferta (95.555.714 dólares) superó a las presentadas por Pan American Energy (45 millones), Tecpetrol (40,1 millones) y Vista Oil & Gas (8,1 millones de dólartes).

La Comisión Evaluadora a cargo de esta licitación comunicó a los interesados que consideró válidas todas estas ofertas, y resolvió en consecuencia.

IEASA no retendrá interés en las concesiones, y el precio se pagará al contado al cierre de la transacción.

La postulación de estas cuatro operadoras resultó un dato destacable, y en parte se explica por el interés en desarrollar primordialmente Shale Oil en esta área, y luego Tight Gas.

IEASA era 100 % titular de dicho lote aunque en origen tal concesión fue compartida con la estatal neuquina GyP, empresa que realizó varias perforaciones en el área.

IEASA cede las concesiones otorgadas por el gobierno del Neuquén para la explotación convencional (por 25 años, hasta 2039, con opción de extenderla 10 años más), no convencional (por 35 años, hasta 2053) y transporte del gas natural del Lote Aguada del Chañar (por 35 años, hasta 2053).

Además, IEASA cede la posición en ciertos contratos y también para la transferencia en propiedad de determinadas instalaciones de superficie y activos físicos en dicho Lote.

El área contiene dos yacimientos: Loma Colorada (Gas) y Bosque Chañar (Petróleo). Se ha documentado la existencia de hidrocarburos en cuatro formaciones, tres de las cuales contienen recursos convencionales (Lotena, Sierras Blancas y Vaca Muerta naturalmente fisurado), mientras la cuarta (Punta Rosada) es de características “tight” (no convencional)”.

En Aguada del Chañar se han perforado 9 pozos y previo a la licitación IEASA contrató a la consultora Gaffney, Cline & Associates para realizar una evaluación de los recursos convencionales y no convencionales existentes en el Lote, los cuales fueron puestos en conocimiento de los interesados, luego oferentes.

Aguada del Chañar está rodeada de áreas petroleras para las cuales se encuentran en ejecución o se han anunciado grandes compromisos de inversión.

Tales los casos de las áreas Amarga Chica (YPF-Petronas) y Loma Campana (YPF-Chevron) que atraviesan hoy un proceso de inversiones para su desarrollo masivo.

La apuesta de YPF es a una continuidad geológica con estos reservorios y a un mejor aprovechamiento de sus instalaciones en la zona.

La concesión cuenta con un compromiso de inversión en exploración de hidrocarburos no convencionales por 10 millones de dólares presentado por IEASA a la Provincia, con un plazo de ejecución con vencimiento en octubre 2020.

La transacción incluye la venta de las instalaciones de superficie existentes en el área, las cuales consisten principalmente en una planta de tratamiento de gas, un gasoducto de 42 kilómetros que conecta dicha planta con las instalaciones de YPF en Loma Campana, y una batería que incluye 3 tanques de almacenaje de petróleo de 160 m3 cada uno.

2 recommended
391 views
bookmark icon
error: Contenido protegido