ECONOMÍA & POLÍTICA

Gutierrez afirmó que la cuestión electoral no frenará los proyectos de YPF

• Bookmarks: 1


El presidente de YPF, Miguel Gutierrez, afirmó que el proceso electoral en curso “de ninguna manera” influirá en la toma de decisiones de la compañía con relación a “proyectos que son claves para el desarrollo de los recursos energéticos que la Argentina necesita”,  por caso en alusión a la instalación de una planta productora de Gas Natural Licuado (GNL) y otros no hidrocarburíferos.

No obstante, el directivo consideró también necesario “alcanzar consensos sobre el futuro de esta industria entre todos los sectores interesados”, para avanzar en la realización de los proyectos “más allá de quien gane” (las elecciones presidenciales).

En diálogo con periodistas, Gutierrez hizo hincapié en que es política de la empresa (de mayoría accionaria estatal) “dar a conocer nuestros planes de trabajo e inversiones” en los diversos rubros energéticos en los que opera YPF, “de manera que estamos totalmente abiertos al diálogo” con todos los candidatos.

Acerca de la planta de GNL, el directivo (con mandato hasta abril de 2020)  explicó que “se está trabajando a nivel técnico para definir el proyecto más adecuado, por caso si debería ser construida on shore u off shore, su costo y forma de financiamiento”, y refirió que hacia fin de año se podrán dar todos los detalles al respecto.

Gutierrez destacó que se trata de un proyecto cuya construcción demandaría una inversión del orden de los 4,5 mil millones de dólares y no menos de cuatro años para su realización.

“Con Vaca Muerta, la Argentina está ante una gran oportunidad de desarrollar su potencialidad en materia gasífera, de producir energía barata y contar con ella de manera constante a nivel interno, y además consolidarse como exportador de gas”, remarcó.

Otro proyecto clave para el sector es la construcción de un nuevo gasoducto troncal que permita a YPF y otras operadoras en Vaca Muerta incrementar la producción y evacuar el fluido hasta los centros de consumo en el país para su utilización como insumo industrial, para la generación de electricidad, y para ampliar la cobertura a nivel residencial.

El cuello de botella que presenta el sistema de transporte de gas existente requiere avanzar en el tema para que las operadoras no se vean en la situación de aletargar su producción gasífera. De hecho YPF se está viendo afectada económicamente por esta situación aun cuando está orientando sus tareas antes a la producción de crudo que de gas.

Gutierrez admitió que se aguarda una definición en los próximos días por parte de la Secretaría de Energía respecto del llamado a licitación para el tendido del ducto, habida cuenta que hay cuatro propuestas presentadas, entre ellas una conjunta elaborada por YPF y TGS.

Al respecto, puntualizó que “a YPF no le interesa entrar al negocio del midstream (transporte de gas), nosotros somos productores de hidrocarburos, y estamos  empujando este proyecto de gasoducto porque necesitamos seguir desarrollando nuestros yacimientos”.

Gutierrez refirió además que “en la empresa seguimos trabajando en ver cómo desarrollar toda la cadena de valor del gas” y definir la participación de YPF en ella.

500 views
bookmark icon