ECONOMÍA & POLÍTICA

Energía encaró investigación de las causas del apagón que afectó al país

• Bookmarks: 24


Compartir

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui,  ordenó iniciar un proceso de investigación para determinar en detalle las causas del extraordinario apagón producido en el Sistema Argentino de Interconección (SADI) desde las siete de la mañana del domingo, afectando a todo el país.

Por Santiago Magrone

La situación se fue resolviendo paulatinamente con el reingreso al servicio del parque generador (hidroeléctrico, térmico y nuclear) y de los enlaces de la red de transporte troncal en alta tensión a partir del mediodía. Cerca de las 20 horas se habían restablecido al 12.500 megavatios, equivalentes al 89 por ciento de la demanda prevista para el día (15.000 MV).

La restitución del suministro de electricidad no fue pareja. diversos partes técnicos emitidos desde Energía dieron cuenta de un reinicio desde la región Noreste, luego Litoral y Buenos Aires, le siguió la región de Cuyo (operando en isla), mas tarde en el área Centro del país, y luego en la región Noroeste.

El proceso de normalización en el área del Comahue presentó diversas complicaciones "por sucesivos desenganches" de unidades de las centrales hidroeléctricas (Chocón, Planicie Banderita) durante las maniobras de arranque.

El sistema interconectado está técnicamente preparado para sacar del servicio tramos de líneas y partes del parque generador para preservarlos en casos de fallas parciales en la red de transmisión. Pero en esta oportunidad se estima que una falla en la interconexión entre las redes de transporte de Yacyretá y de Salto Grande no habría sido detectada a tiempo y ello derivó en el apagón generalizado.

El manejo de potenciales para intentar comprender lo ocurrido se explica por las imprecisiones de las autoridades cuando fueron consultadas al respecto. De hecho,  Lopetegui  encargó una investigación que demandaría no menos de diez días, no descartó "sanciones" a los responsables, pero sostuvo ante los medios de prensa que "no creemos que haya sido un ciberataque, esa no está dentro de las alternativas primarias que se están considerando".

Durante una conferencia Lopetegui señaló que "desde que el sistema se desestabiliza hasta que se corta, pasan segundos", al tiempo que pidió esperar a "entender por qué pasó, por qué no se aisló esa falla". "Hoy sería aventurado hablar de errores", afirmó.

Lopetegui aseguró que el presidente Mauricio Macri siguió el tema con atención y que mantuvieron varias conversaciones desde la mañana.  El Presidente informó a través de su cuenta de Twitter que el Secretario daría una conferencia para brindar "más datos", aunque las precisiones quedaron pendientes.

Por la interconexión parcial de la red argentina con las de Brasil,  Uruguay y Chile, el apagón también tuvo efectos en diversas zonas de esos países.


Compartir
1244 views
bookmark icon