ELECTRICIDAD

El OCEBA revisa la concesión a Edelap por el apagón en La Plata

• Bookmarks: 26


Compartir

Tras el “apagón del siglo” que sufrieron unos 50 millones de usuarios del servicio eléctrico de la Argentina y países limítrofes interconectados, la ciudad de La Plata y alrededores volvió a la oscuridad con un prolongado corte del servicio eléctrico.

El hecho iniciado el sábado 22 puso al descubierto los laxos controles impuestos al servicio eléctrico bonaerense por parte la administración de María Eugenia Vidal.

El corte masivo, obligó a los fullbacks de la administración a salir y dar la cara. Con los tapones de punta Fabián González, gerente de Control de Concesiones del Organismo de Control de la Energía en la Provincia Buenos Aires (OCEBA), declaró a Energía & Negocios que “en esta situación, se debe pedir la quita de la concesión a Edelap”.

“Si hoy tuviera que arriesgar como director, como parte del directorio del OCEBA, yo sugeriría ir por la pena máxima, que es la quita de la concesión”, afirmó, y desestimó que esa decisión esté atada a un conjunto de dificultades de la empresa encargada de la distribución de energía eléctrica en la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada: “Estoy pensando en este evento, esto lo amerita”, dijo.

El año electoral, impone rigurosamente el posicionamiento de los candidatos, y Julio Garro, intendente de La Plata afirmó que irá “a fondo” y pedirá la quita de la concesión a la empresa.

La gobernadora María Eugenia Vidal, en tanto, mantiene silencio desde que se produjo el apagón y ningún otro funcionario del ejecutivo provincial quiso hacer declaraciones.

Fabián González fue el único funcionario que se expidió públicamente. Dijo que “para estas situaciones se prevé un abanico de sanciones que comienzan con un llamado de atención, una multa o la quita de concesión. “Si me preguntan hoy, a mí, voy por la quita de la concesión porque en definitiva tengo el mismo sentir que tienen los vecinos”, indicó.

“Sé del compromiso del directorio del OCEBA. Nosotros no funcionamos aisladamente, recibimos instrucciones del directorio y lo primero que nos dijeron, siendo sábado (inicio del apagón platense), que intervengamos con este sumario. No es usual convocar al personal un sábado a la noche para iniciar actuaciones”, señaló González.

El gerente de Concesiones dijo ademas que “comparo mucho el servicio público con el tema de la seguridad. Si no es 100% siempre te da insatisfacción. Teníamos 51 mil usuarios afectados; esa misma noche (redujimos a) 22 mil, después pasamos a 18 mil, ahora nos quedan 3 mil. Pero si yo estoy dentro de los 3 mil, la insatisfacción me da 100%. La explicación se vuelve nefasta e insuficiente. Si quedan 10 la explicación no alcanza”, indicó el funcionario en un intento de ponerse del lado del reclamo de los usuarios damnificados.

González detalló que el dictamen para el inicio de actuaciones se presentó el martes y explicó que luego se le da intervención a la empresa para que explique los motivos y presente un descargo. Dijo, además, que la decisión final es “de la autoridad de aplicación, que es el mismo que otorga la concesión y lo debe refrendar, el Gobierno” a cargo de Vidal.

González aseguró que el Estado está atendiendo la situación y a disposición de los vecinos. “Imagínese cómo sería la situación con un Estado ausente. Yo integro el Estado y no se puede confrontar con aquel que está padeciendo el corte”, señaló.

La empresa DESA (Desarrolladora Energética SA) que tiene al frente a Rogelio Pagano, maneja las cuatro distribuidoras eléctricas privadas más importantes de la provincia: Edelap, EDEN, EDES y EDEA. Pagano es un ex ejecutivo del grupo Pampa Energía.

Tras la decisión del gobierno kirchnerista de transferir Edelap a la Provincia de Buenos Aires, la firma Disvol manejada por Alejandro McFarlane pasó a controlar en 2014 la distribuidora platense y EDEA, la eléctrica de la región atlántica, pero en 2016 transfieren a DESA.

Pagano toma las riendas de EDEN y EDES. Más tarde, con el visto bueno del gobierno Nacional y provincial, DESA adquiere Edelap y EDEA y se convierte en la distribuidora más grande de provincia de Buenos Aires.

Mc Farlane y Pagano son viejos conocidos desde que integraban la plantilla de ejecutivos del grupo Pampa Energía, cuando comenzó a desembarcar en el negocio eléctrico nacional con las compras de Edenor y Transener en los primeros años del kirchnerismo.

 Técnicos platenses consultados por E&N explicaron el grave incidente señalando que “la  subestación de City Bell que alimenta a toda la región, está alimentada por dos cables que vienen de dos usinas distintas: uno llega desde la usina de Dock Sud, que llega a La Plata vía Bernal, pero que está cortado hace más de un año y nunca se reparó.

Por ello, la central de City Bell está funcionando con un sólo cable, que une Tolosa-Cyti Bell,  que se sobrecargó y falló. “Ahora no hay backup para equiparar la carga, que es lo que hubiera impedido el apagón”, indicaron.

Ahora se tardará varios días en reparar – reponer ese cable, pero además hay que reparar el cable vía Bernal. Mientras tanto, se operará con celdas generadoras que se trajeron desde Rosario para dar un suministro parcial y provisorio.


Compartir
2087 views
bookmark icon