ELECTRICIDAD

Dudan sobre las causas del apagón

• Bookmarks: 34


Compartir

La secretaria de Energía procurará mantener un “silencio de radio” en los próximos días a la espera de contar con el informe que explique, en detalle, las causas técnicas y/o humanas que derivaron en el inusitado apagón del domingo 16 que afectó a todo el país e incluso a parte de los países limítrofes con los que existe interconexión eléctrica.

La misma actitud se observa por parte de los actores y operadores del Sistema Argentino de Interconexión eléctrica, aun cuando los generadores (Yacyretá – Salto Grande) ya aclararon que no les cabe responsabilidad alguna en el evento.

Así las cosas, el foco de la investigación está puesto en los operadores del sistema de transporte en alta tensión (Transener – Yacilec) y también en la Cammesa, a cargo de la programación y control diario del SADI.

Especialistas del sector consultados por E&N plantearon dudas acerca de que el domingo hubieran estado disponibles las dos líneas de transmisión restantes desde Yacyretá, dado que la tercera línea de transporte en A.T. “ya se sabía que estaba fuera de servicio”, desde el 18 de abril, por trabajos de traslado de una de las torres (412) que soportan el tendido.

“Puede haber ocurrido que sólo estuviera operativa una línea, y además podría haberse dado un error de diseño en la operación del sistema” interconectado, quizá confiando en que se trataba de un día que requería poca carga dada la menor demanda, propia de un fin de semana.

El diseño incluye la gama de fuentes generadoras a utilizar (hidroeléctrica, nuclear, térmica) para proveer la energía. Al parecer se confió en la provisión hidroeléctrica incluso aprovechando el esquema de intercambio de energía por energía vigente con Brasil desde hace casi diez años.

“Hubo muchas térmicas que no estuvieron llamadas a entrar (en servicio) , hasta después de ocurrido el incidente”, se explicó. Luego de la falla se decidió bajar la carga de energía desde Yacyretá (más barata) y activar más equipos térmicos (que utilizan GNL para generar).

 Una de las fuentes consultadas consideró también que en el informe encargado por Energía deberá explicarse técnicamente “porque no se aisló la falla, que habría ocurrido en la línea al sur de Salto Grande, entre Colonia Elía (Entre Ríos) y Campana (Bs.As), lo que llevó al sistema a una desconexión total, en lugar de parcial, derivando el suministro por otro tramo de la red.”

El subsecretario de Energía Eléctrica, Juan Luchilo, indicó el lunes que se reducirían los ingresos de energía del corredor litoral. “para reducir el riesgo de que ante una falla se produzca un evento de características similares. Eso se va mantener hasta tanto se tenga certeza de cuál fue el origen de la falla”, agregó.

“Se operó con bajas condiciones de seguridad al realizarse carga (de energía) sólo hidroeléctrica”, refirió la fuente, que insistió con un interrogante: “Al haberse cortado la línea proveniente del Litoral, por qué no se abre la conexión por Santa Fe con la línea que viene desde Yacyretá - Resistencia ?.

Otro tema a precisar es la dificultad registrada para activar la provisión desde la central El Chocón, ya que se debieron realizar cuatro maniobras de arranque hasta que reaccionó.

 El costo de producción de energía con GNL para un Ciclo Combinado está en torno a los 50 dólares por MWh, mientras que la energía importada de Brasil sólo requería la obligación de devolución en primavera -verano.

 “El costo neto de una generación de ese tipo (incluído Yacyreta) hubiera sido de unos 30 dólares por megavatio-hora, de lo cual resulta ahora un mayor costo (por el GNL) de 20 dólares por megavatio-hora, que deberá asumir el Estado (subsidio) para no recargar las tarifas a los usuarios residenciales y comerciales.” Para los grandes usuarios que pagan el costo real de la energía supondrá una suba en sus facturas.

El informe que debería permitir dilucidar estas cuestiones y responsabilidades, estimó el secretario Gustavo Lopetegui, estaría listo en un par de semanas.


Compartir
1222 views
bookmark icon