Algo de lo visto y oído en el precoloquio de Idea

 -  -  1


La sexta Mesa Ejecutiva de Vaca Muerta, que sesionó en la ciudad de Neuquén contó con la presencia del gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, y del secretario de Gobierno de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui y de la mayoría de los ejecutivos del sector hidrocarburos.

Luego de repasar las inversiones anunciadas por Exxon, que pasará a desarrollo masivo el bloque Bajo del Choique - La Invernada, el secretario de Energía dijo que  “Ya son cuatro empresas con proyectos a escala para la producción de petróleo, lo que nos permitirá convertirnos en exportadores frecuentes de crudo durante el año que viene”.

El funcionario dijo que el gobierno está trabajando para simplificar el proceso de exportaciones para las empresas petroleras, en la medida en que el excedente de producción sea permanente y previsible.

Hasta ahora las cifras muestran una tendencia en aumento de las exportaciones de petroleo, desde fines de 2018. A esto se le debe sumar que hay 150.000 bpd de capacidad ociosa por Bahía Blanca y otros 100.000 bpd por el oleoducto del Valle hasta Chile. Aparentemente, el ducto está en buenas condiciones en el tramo argentino pero mal estado del lado chileno

Infraestructura

Lopetegui informó también que durante la primera quincena de julio se lanzará la licitación para la construcción de un nuevo gasoducto que permitirá aumentar la capacidad de evacuación del gas de Vaca Muerta.

“Hace 30 años que no se construye un gasoducto en la Argentina. Nuestro objetivo es adjudicarlo en octubre y que esté disponible para el invierno de 2021”, afirmó. Esto le permitirá al país sustituir importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y aumentar las exportaciones y darle viabilidad a VM.

Según trascendió se licitará una tercera licencia de transporte enmarcada en la ley 24.076 —bajo la órbita del Enargas— y se constituiría una nueva sociedad de objeto único denominada “Transportadora de Gas del Centro”. El anuncio se dará en la primera quincena de julio y habrá 60 días para presentar ofertas. El tramo sería desde la Cuenca Neuquina hasta Rosario o San Nicolás.

La tarifa será determinada por el ENARGAS y estará operando para el invierno de 2021, por lo que se espera que para esa fecha no se importe ni un metro cúbico de GNL. Un detalle de color: Bolivia esta sobrecumpliendo con las entregas, quiere una entrega rápida del avión Pampa, oportunamente prometido.

Inversiones

Hace mucho tiempo que se vislumbra a Vaca Muerta como un yacimiento con recursos suficientes para abastecer no sólo al mercado interno sino convertir a la Argentina en un importante exportador.

Por el tipo de producción, diferente a los hidrocarburos convencionales, es necesario y de forma previa, realizar grandes inversiones en infraestructura, caminos, vías, gasoductos e instalaciones portuarias. Cualquiera de las inversiones mencionadas requerirán de varias décadas de amortización.

Pero uno de las discusiones de fondo y que se realiza en voz baja, es la necesidad de modificar del marco jurídico que permita blindar a las exportaciones de cualquier factor de inestabilidad que afecte esa producción. Este es un punto sensible, porque el plexo normativo argentino ordena el abastecimiento pleno del mercado interno antes de exportar una sólo molécula de gas.

“No necesitamos una nueva ley ya y que no frene las exportaciones por ninguna razón” dicen los empresarios y en línea con esa idea desde el oficialismo dicen que “Nuestra buena ley de hidrocarburos se tiene que compatibilizar con exportaciones y estamos trabajando ideas con las petroleras” Esto fue dicho sin mucha convicción, porque el gobierno, también piensa en una ley.

Con la mira puesta en la exportación de GNL también trascendió en el ámbito del precoloquio, que el gobierno tiene en elaboración un proyecto de ley que se enviará próximamente al Congreso para lograr dar seguridad jurídica a las inversiones en Vaca Muerta.

Presencia de la Opo

En relación a este tema, no pasó desapercibida la presencia y opinión de Guillermo Nielsen, hombre de confianza en materia económica de Alberto Fernández, potencial futuro presidente, según las encuestas.

Nilsen dijo que que desde el punto de vista económico, la Argentina tiene la posibilidad de desarrollar un equivalente a la Pampa Húmeda en Vaca Muerta y que ello permitirá pagar más fácilmente la deuda.

Dijo también, que su espacio está trabajando para presentarle a las provincias un nuevo marco regulatorio para Vaca Muerta que otorgue igualdad de condiciones tributarias y regulatorias a las formaciones de shale norteamericanas Permian y Marcellus. “Estamos trabajando en una mitigación del riesgo argentino que se aplique a todos los proyectos de Vaca Muerta”, afirmó.

La idea se enmarca  en una iniciativa que contempla el análisis de 24 dimensiones de la competitividad para igualar a las formaciones de de la Unión.

Tras algunas chicanas del oficialismo Nielsen dijo que “Quisiera transmitir tranquilidad en cuanto a la visión capitalista porque es cierto que en la Argentina se han cometido muchos errores”

Si bien Nielsen no se explayó más allá de estos breves dichos, consultados algunos empresarios del sector, mostraron una cierta inquietud y reticencia por una potencial ley que “impulse” el desarrollo pero que imponga un mayor “government take” que complique las cosas.

“Nos gustaría participar en la elaboración de un proyecto de esas características” afirmó una fuente de una gran empresa hidrocarburífera que prefirió mantenerse en estricto off the récord.

“Si en el pasado se han cometido muchos errores, este ha sido uno de ellos, no consultarnos. Si eventualmente un futuro gobierno de otro signo quiere aumentar su participación no deberá confundir flujo de inversiones con rentas extraordinarias, las retenciones no son buenas” concluyó la fuente.

Exportaciones

Las empresas estudian la viabilidad de proyectos de exportación inicialmente de menor escala, en virtud de las facilidades que provee la tecnología de licuefacción de gas natural con plantas modulares escalables.

Según las estimaciones de precio del gas en boca de pozo para ser competitivos, luego de un netback, hoy estría por debajo de los US$ 2  el MMbtu, los analistas más finos dicen US$ 1,80. Otros sugieren que con un buen “blindaje” Vaca Muerta puede llegar más temprano que tarde a esa cifra.

“Tenemos que volver a exportar a Chile todo el gas que podamos. Chile anunció que dejará de utilizar carbón que actual,mente llega al 35% de su matriz e importan GNL). Podemos reemplazar el GNL porque confían que no vamos a hacer lo mismo que en 2007. Por eso es importante lo que dicen los mercados, que baje el riesgo país y se estabilice el dólar.” dijeron fuentes de Energía.

529 views
bookmark icon