Rigen nuevos precios para Biocombustibles, con subas del 3 %

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La secretaría de Energía actualizó con una suba promedio de 3 por ciento, en forma retroactiva al 1 de mayo,  los precios de adquisición de biocombustibles por parte de las compañías petroleras para su corte con las naftas y el gasoil que elaboran y comercializan.

A través de las Disposiciones 35 y 36/2019 publicadas en el Boletín Oficial, la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles fijó en “veintitrés pesos con cuatrocientas nueve milésimas ($ 23,409) por litro, el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar para su mezcla obligatoria con nafta en el marco de lo dispuesto por la ley 26.093, el cual regirá hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”.

Asimismo, fijó en “veintiún pesos con doscientas setenta milésimas ($ 21,270) por litro, el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de maíz”, con el mismo destino.

Por otra parte, Energía estableció “en veintinueve mil setecientos treinta y nueve pesos ($ 29.739) por tonelada el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gas oil, el cual regirá también para las ventas realizadas a partir del 1 de mayo y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”.

En los considerandos de ambas disposiciones se refiere que “la ley 26.093 dispuso el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el país”, y que la ley 26.334 aprobó el Régimen de Promoción de la Producción de Bioetanol para impulsar cadenas de valor entre los productores de caña de azúcar y los ingenios azucareros y elaborar bioetanol para satisfacer las necesidades de abastecimiento del país”.

Asimismo, se hace hincapié en que el decreto 109/2007 dispuso que las adquisiciones de biocombustibles a las empresas promocionadas “se realizarán a los valores que determine la autoridad de aplicación”, y que “serán calculados propendiendo a que los productores tengan la oportunidad de obtener ingresos suficientes para satisfacer todos los costos operativos razonables aplicables a la producción, impuestos, amortizaciones y una rentabilidad razonable similar a la de otras actividades de riesgo equiparables o comparables”.

En los últimos meses, productores del sector, en particular los de bioetanol a partir de la caña de azúcar, han señalado que “el retraso y la arbitrariedad evidenciados en la determinación del precio por parte de la autoridad de aplicación, constituye una amenaza para el sector sucroalcoholero por los quebrantos que la situación provoca en su cadena de producción, cuya incidencia es fundamental en las economías del NOA”.

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