ELECTRICIDAD

Pampa Energía activó cuarta turbina en la ampliación de Genelba

• Bookmarks: 33


Compartir

Pampa Energía activó la cuarta turbina a gas en la generadora Genelba,  finalizando así la primera etapa de la ampliación de dicha Central Termoeléctrica ubicada en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires,  con el objetivo de sumar 375 Megavatios de potencia a los 837 MW que ya tenía instalados, de modo que alcanzará una potencia  total de 1.247 MW,  una de la más grande del país.

La nueva turbina fue fabricada por Siemens, al igual que todas las máquinas generadoras de esta Usina, ya que el proyecto de ampliación fue adjudicado a un consorcio que integran la firma alemana y la constructora Techint, a un costo de 350 millones de dólares.

Las obras, iniciadas en marzo de 2018, generaron casi 1.000 puestos de trabajo y su financiamiento está asegurado por la emisión de bonos que realizó el Grupo Mindlin, en 2017.

En los primeros días de junio, semanas antes del plazo establecido, esta unidad  (GEBA TG4)  de 172 MW iniciará su operación comercial con todos los pasos regulatorios completados. El proyecto se completará con la puesta en marcha, en el segundo semestre de 2020, de una turbina a Vapor (TV20)  que cerrará el Ciclo para producir electricidad.

El Combustible que utiliza la Central es gas natural proveniente de yacimientos propios, transportado por TGS y conectado a Genelba por un gasoducto de 8 kilómetros de longitud y 24 pulgadas de diámetro. El consumo, a potencia máxima, en los ciclos combinados es de 5,4 MM3/día.

La central cuenta con un​ Sistema de Gestión de la Energía de acuerdo a la norma internacional ISO 50001:2011, de alta eficiencia en el Proceso de Generación de Energía Eléctrica. Según datos de CAMMESA, la Central Termoeléctrica Genelba fue la planta de ciclo combinado más confiable del país en 2008, 2009 y 2010. También obtuvo el Premio Nacional a la Calidad en 2013.

En su primera versión (1996/98) , Genelba fue construída por el grupo Perez Companc. Comenzó a operar en Ciclo Abierto y pasó a Ciclo Combinado en 1999. En 2003 la Usina pasó a manos de Petrobras, cuando la brasileña compró los activos energéticos PC, y la operó hasta 2016, cuando fue adquirida por Pampa Energía.

Esta central está ubicada en un punto estratégico: aledaña al nodo central del Sistema Interconectado Eléctrico Ezeiza, y al ducto troncal Neuba II. Su producción en 500 KV se inyecta al SIE y opera como central de base en su aporte al sistema.

Desde Pampa Energía se detalló que el proyecto de ampliación de la Central Genelba  “se suma a la puesta en marcha de los Parques Eólicos Pampa Energía II y III, en Bahía Blanca, y a una fuerte apuesta en la exploración de nuevos yacimientos de gas y la participación de la construcción del gasoducto Vaca Muerta”. El plan de inversiones 2019 de la compañía totaliza más de 850 millones dólares.


Compartir
3393 views
bookmark icon