Nueva subasta de gas natural para la generación eléctrica mediante el MEGSA

 -  -  1


El próximo jueves 23 de mayo se realizará la tercera subasta de gas natural para la generación eléctrica mediante el Mercado Electrónico de Gas.
La novedad es que esta será la primera con condiciones de entrega firme, después de que en septiembre y diciembre del año pasado se subastara gas con entrega interrumpible.

Tal como consta en la documentación del MEGSA, la subasta se realizará el jueves 23 entre las 11 y las 12. Habrá espacio para presentar ofertas por una Cantidad Máxima Diaria (CMD) de 5,6 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), y únicamente se aceptará gas que provenga de Tierra del Fuego.

La cantidad mínima, en cambio, es de 60.000 m3/d.

De acuerdo a la información oficial de la Secretaría de Energía, solamente cuatro petroleras operan yacimientos de gas en Tierra del Fuego, que agregan al sistema unos 11 MMm3/d. Son la francesa Total Austral, la estatal argentina YPF, la chilena ENAP y Roch, en orden de importancia.

El gas será tomado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) entre el 1° de junio de este año a las 6 por un período exacto de 365 días, hasta el 1° de junio de 2020 a las 6.

Se estableció que el precio máximo será de US$ 3,24465 por millón de BTU (/MMBTU) entre junio y agosto, mientras que para el resto del período será de US$ 2,2077 /MMBTU.

Los agentes vendedores podrán acceder al sistema desde sus oficinas, o bien podrán optar por hacerlo en un box exclusivo ubicado en el Recinto de Operaciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el que deberá ser reservado con al menos 48 horas de anticipación.

La subasta fue solicitada por el gerente de Combustibles de CAMMESA, el contador Nicolás García Kraemer.

La obligación de CAMMESA de tomar o pagar (take or pay, TOP) llegará al 75%, mientras que la de las petroleras de entregar o pagar (deliver or pay, EOP o DOP) será de 100%.

El adjudicatario deberá realizar la facturación de los volúmenes de gas natural suministrado en su equivalente en pesos por metro cúbico dentro de los 10 días posteriores al último día de las entregas de cada mes. El pago de dicha factura será a los 45 días de finalizado el mes de entrega.  

117 views
bookmark icon
error: Contenido protegido