PETRÓLEO & GAS

Cammesa recibió ofertas por 5,3 MM3 de gas para usinas en el Megsa

• Bookmarks: 25


Compartir

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) recibió ofertas para la provisión en firme de 5.388.000 metros cúbicos diarios de gas natural, en el marco de la tercera subasta de gas destinado a la generación eléctrica realizada mediante el Mercado Electrónico de Gas S.A. (MEGSA).

Las petroleras ofertaron mediante este sistema por espacio de una hora en base a un límite prefijado de hasta 5,6 millones de metros cúbicos día de gas exclusivamente de yacimientos en Tierra del Fuego.

La provisión del fluído tendrá lugar entre el 1 de junio de este año y el 31 de mayo de 2020 y el mínimo ofertado fue de 60.000 m3/d, conforme lo estableció CAMMESA, que comprará para aprovisionar a las centrales térmicas, que no participaron en forma directa en la subasta.

CAMMESA impuso un precio tope de U$ 3,24465 por millón de BTU (/MMBTU) para la provisión entre junio y agosto y de U$ 2,2077 /MMBTU Las ofertas aceptadas fueron doce y los volúmenes variaron entre el mínimo antes señalado y un máximo de 1.500.000 m3.

Estos precios son los mínimos que se consiguieron en la anterior subasta y ésta fue la primera con condiciones de entrega en firme, ya que las realizadas en septiembre y diciembre del año pasado fueron bajo el esquema de entrega interrumpible.

Las petroleras en condiciones de participar fueron la francesa Total Austral, la estatal argentina YPF, la estatal chilena ENAP y Roch, que son las cuatro que operan yacimientos en Tierra del Fuego, y que cuestionaron a la Secretaría de Energía por estos precios.

No obstante, el secretario Gustavo Lopetegui y su equipo técnico rechazaron el planteo. Se trató de una señal política indicando que el gas se puede entregar con precios muy bajos en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST o boca de pozo), más teniendo en cuenta que son de la provincia más austral del país (y, por lo tanto, los costos de transporte son más caros).

Mientras el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, había propuesto un sendero ascendente y gradual para los precios del gas, que culminaba en US$ 6,78 /MMBTU en octubre de este año, el Gobierno quiere mostrar ahora a la sociedad que sobra el gas y que se puede vender a un tercio de ese valor.

La obligación de CAMMESA de tomar o pagar (take or pay, TOP) llega al 75%, mientras que la de las petroleras de entregar o pagar (deliver or pay, EOP o DOP) será de 100%.

El adjudicatario debe realizar la facturación de los volúmenes de gas suministrado en su equivalente en pesos por metro cúbico dentro de los 10 días posteriores al último día de las entregas de cada mes. El pago de dicha factura será a los 45 días de finalizado el mes de entrega.


Compartir
2811 views
bookmark icon