La gestión energética bajo la lupa de los aliados

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Bajo el titulo “Agenda Energética 2019” el Instituto de la Energía General Mosconi (IAE) difundió su opinión respecto del estado actual del cumplimiento de los puntos establecidos en la Declaración de Compromiso sobre Política Energética. La Declaración, fue suscrita por los principales líderes políticos argentinos en 2014, entre ellos, por el actual presidente de la Nación Mauricio Macri y miembros relevantes de la coalición oficialista Cambiemos, y una importante parte de la actual oposición parlamentaria.

El documento es extenso y sólo se extractan fragmentos, pero se puede acceder al texto completo al final de esta nota.

El documento refleja un planteo actualizado de la situación del sector energético y establece su posición respecto de la búsqueda de consensos entre las autoridades, la comunidad energética y la sociedad en general, para establecer políticas de Estado en materia energética.

Gerardo Rabinovich y Jorge Lapeña

La referida Declaración contiene trece puntos “programáticos de fondo sobre la política energética” y tres “medidas urgentes” y según el IAE se registra un grado de cumplimiento desparejo de los compromisos asumidos, algunos cumplidos a satisfacción y otros absolutamente incumplidos.

El informe contiene un análisis cuantitativo y otro cualitativo.

En lo relativo a “los acuerdos programáticos sobre política energética”, indican que se cumplieron dos Acuerdos; siete tuvieron un cumplimiento parcial y cuatro no fueron cumplidos. En lo relativo a las “medidas urgentes”, dos fueron cumplidas y una incumplida.

En lo referente al análisis cualitativo, el mismo indica que permanecen incumplidos los compromisos asumidos que requerían acuerdos políticos capaces de plasmarse en acuerdos parlamentarios profundos como para aprobar leyes de fondo; y constituirse en verdaderas Políticas de Estado que puedan perdurar durante largos períodos, que contengan varios ciclos de gobierno.

Precios y tarifas.

“Los precios y tarifas energéticas deberán retribuir costos totales de los servicios producidos, asociado a estándares de calidad y confiablidad preestablecidos. Se reducirán los subsidios

presupuestarios a la energía no justificados socialmente, con la meta de tener precios mayoristas únicos en los mercados de gas y electricidad y con el objetivo de finalizar el período de transición definido con un set de precios y tarifas que reflejen costos económicos. Para aquellos usuarios vulnerables, según indicadores socioeconómicos, se establecerá una política de subsidios focalizados (tarifa social), que incluirá a los consumidores de gas licuado de petróleo (gas en garrafas).”

En el documento se sostiene que este punto tiene una importancia fundamental en la normalización del sistema energético argentino que había llegado a una situación límite de deterioro, después de doce años de congelamiento tarifario.

En el documento suscrito se planteó la resolución de cuatro grandes cuestiones: a) Los PRECIOS energéticos; b) Las Tarifas reguladas de los servicios públicos energéticos; c) La eliminación de los subsidios no justificados socialmente; y d) la creación de un régimen de tarifa social.

En opinión del IAE Mosconi, las tarifas reguladas de la electricidad y del gas natural fueron bien resueltas, de acuerdo a la normativa legal aplicable y el proceso supervisado y dirigido por los Entes Reguladores normalizados.

Pero la eliminación de los subsidios presupuestarios de raíz energética no justificados socialmente, es un objetivo en vías de cumplimiento.

La implementación de un Régimen de Tarifa Social para usuarios vulnerables se ha implementado y es un compromiso cumplido.

En cambio, el compromiso que establece que: “Los precios… energéticos deberán retribuir costos totales de los servicios…” no ha sido cumplido por lo menos en lo que es el precio más importante de la economía energética argentina: el Precio del gas natural en boca de pozo.

Expresa el documento que el precio del gas natural es, como lo ha establecido el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2016, un “precio regulado por el Estado nacional”.

Es opinión del IAE Mosconi que ese precio no ha sido regulado conforme a los costos de producción; y por lo tanto este compromiso no ha sido cumplido y que existe un consenso académico suficiente para afirmar que, al menos en el cumplimiento de este punto, se cometieron graves errores desde la administración energética.

El IAE Mosconi firma que este punto se ha cumplido parcialmente pero hay “no cumplimiento” en el precio del gas natural que ha sido quizás, el elemento perturbador más importante de toda la economía energética durante el gobierno del presidente Macri.

Desarrollo energético sustentable.

“Se adoptarán normas de preservación ambiental aceptadas internacionalmente y que permitan el desarrollo sustentable de la energía. La exploración y explotación de recursos fósiles no convencionales (Shale gas/Shale oil) será objeto de un régimen ambiental especial sancionado por ley del Congreso.”

Sin perjuicio de que Argentina ha tomado decisiones trascendentes en materia de preservación del medio ambiente; queda claro que este punto que concretamente dispone que: “La exploración y explotación de recursos fósiles no convencionales (Shale gas/Shaleoil) será objeto de un régimen ambiental especial sancionado por ley del Congreso”, no ha sido cumplido ni el mismo está en vías de ser cumplido en fecha próxima.

Respecto de las “medidas urgentes” propuestas en la Declaración es muy significativo que no se haya cumplido el primero de los compromisos: la Auditoría Independiente sobre el Inventario de Reservas de Hidrocarburos en todas sus categorías.

Medidas cumplidas

Según el documento, se han cumplido a satisfacción dos medidas urgentes de las acordadas en la Declaración: la normalización y puesta a punto —todavía en curso— del sistema eléctrico del área metropolitana resolviendo, o estando en vías de solucionar, los graves problemas de suministro que tuvieron lugar en diciembre de 2013 y enero de 2014, y el tema de la importación del GNL que ha sido normalizado y en la actualidad es un sistema seguro que ha disminuido los precios por una mayor competencia y al mismo tiempo por una caída de los precios internacionales del GNL: el sistema es hoy transparente.

El documento señala que dentro de las medidas programáticas acordadas, se han cumplido las atinentes a la normalización de los entes reguladores energéticos y los procesos de Revisión Tarifara Integral (RTI) de las concesionarias y licenciatarias de servicios públicos energéticos –gas natural y energía eléctrica— de jurisdicción nacional; la disminución de los subsidios energéticos socialmente no justificados. y el establecimiento de una tarifa social para los sectores carenciados.

Renovables

El crítico texto dice también que es muy positivo el avance que el país ha hecho en estos treinta meses en materia de Energías Renovables a través del Plan Renovar.

Un análisis más enfocado en lo sub sectorial indica que no hay avances significativos y contundentes en materia de hidrocarburos que muestren un verdadero cambio estructural de las tendencias precedentes, a las cuales la Declaración de Compromiso pretendía modificar.

En sus conclusiones, el documento destaca como hecho alentador, que existe un importante conjunto de compromisos acordados en los cuales el cumplimiento todavía es parcial y que aún se estaría a tiempo de cumplir en lo que falta del período constitucional del mandato, sólo si comprometieran de ahora en más acciones políticas concretas y eficaces con ese fin. Sin embargo, ya se puede conjeturar que estos no serán cumplidos si se persistiera en la actual situación de “cumplimiento parcial”.

Entre estas podemos citar a título de ejemplo la siguiente: ¿Tendrá el Poder Ejecutivo Nacional antes del fin de mandato el Plan Energético Nacional terminado y en condiciones, para ser aprobado por el Congreso?

Dicho lo anterior; ¿no habrá llegado el momento de asignar a un funcionario la responsabilidad de alcanzar esos acuerdos de fondo para que los mismos puedan ser realmente implementados?

Finalmente digamos, a modo de conclusión, que lo ocurrido en el mes de mayo con la ley de tarifas aprobada en el Congreso de la Nación y vetada por el Presidente de la Nación en ejercicio de sus facultades constitucionales demuestra que Argentina está lejos aún del ideal que significa la Política de Estado para la Energía: diálogo nulo inter fuerzas; diálogo insuficiente dentro del espacio Cambiemos; nula información al ciudadano que “tiene derechos a informarse”, pero pocas posibilidades reales de ejercer esos derechos.

Entre los incumplimientos Cualitativos citan los siguientes: 1) Reforma del Marco Jurídico de los Hidrocarburos; 2) Aprobación por Ley del Congreso del Plan Energético Nacional; 3) Ley de Programa para la construcción de Centrales Nucleares; 4) Plan Nacional de Exploración de Hidrocarburos; 5) Régimen ambiental especial sancionado por ley del Congreso para la exploración y explotación de recursos fósiles no convencionales (Shale gas/Shaleoil).

Como puede apreciarse, el punto cualitativo es el importante porque se trata de cuestiones de políticas públicas de fondo, transformadoras y que requieren de acuerdos políticos que deben plasmarse con leyes en el parlamento.

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