Energía postergó plazos en la licitación para transporte en alta y media tensión vía PPP

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La Secretaría de Energía prorrogó hasta setiembre próximo la fecha de presentación de ofertas correspondientes a la licitación nacional e internacional para la construcción, bajo el esquema de Participación Público Privada (PPP),  de una línea de Extra Alta Tensión en 500 kV entre las terminales Río Diamante y Charlone (nueva),  estaciones transformadoras, y obras complementarias en 132 kV.

En principio las empresas interesadas tenían plazo de presentación de sus ofertas a principios de junio, y ahora la cartera a cargo de Gustavo Lopetegui  fijó nuevo plazo para el 5 de setiembre a las 15 en el Palacio de Hacienda, oportunidad en la cual se recibirán las propuestas a la vez que se abrirán los Sobres 1, que contienen la oferta técnica, para su estudio y calificación.

La decisión fue adoptada mediante un aviso publicado en el Boletín Oficial en el cual no se indican los motivos de la postergación. Si se estableció que el 14 de agosto a las 17 cierra el período para efectuar consultas.

La ingente necesidad de ampliar la red troncal de transporte de energía en alta y media tensión llevó a la Secretaría a cargo de Gustavo Lopetegui a convocar a esta licitación hace un par de meses, con la expectativa de que estuvieran dadas las condiciones para que aparecieran interesados en financiar este proyecto.

A principios de marzo Lopetegui refirió que «en los últimos años hemos avanzado en la diversificación de las fuentes de generación de electricidad, con un importante incremento en la participación de las renovables en la matriz energética», por lo que consideró que esta licitación «es un paso importante para incrementar la capacidad de transporte, vincular las áreas de producción con los centros de consumo y mejorar la calidad del servicio”.

Asimismo, el Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Francisco Cabrera, sostuvo acerca de esta licitación que “la estructura de financiamiento a largo plazo de las PPP es clave para el desarrollo de la infraestructura que tanto necesita nuestro país. Por eso desde BICE estamos comprometidos a impulsar estos proyectos”.

Cabe considerar que en los últimos dos años el gobierno promovió este tipo de financiamiento (PPP), por caso para el rubro de infraestructura del Transporte, sin obtener los resultados esperados. La fuerte devaluación ocurrida en 2018, y el incremento de la Tasa de Riesgo País frenaron esas iniciativas, enmarcadas por la Ley 27.328.

De acuerdo con un esquema diseñado por Energía «este es el primero de otros 8 proyectos del programa de ampliación de líneas de alta tensión», indicó Lopetegui.  Pero habrá que ver si le resultará posible avanzar.

Los nuevos plazos establecidos prevén 3 meses para la presentación de las
ofertas (principios de setiembre), y la adjudicación para principios de noviembre. El contrato ideado por Energía tendrá una duración de 15 años y se divide en dos etapas: a) construcción, que termina con la habilitación comercial de la obra.  Y b) su posterior operación y mantenimiento.

El Proyecto completo tiene por objeto la construcción, operación y mantenimiento de la obra Línea de Alta Tensión en 500 kV ET Río Diamante – ET Coronel Charlone – y obras complementarias.

Las 5 (cinco) líneas de subtransmisión en 132 kV que vincularán la nueva
estación transformadora Coronel Charlone 500/132 kV con los sistemas de
subtransmisión provinciales, a saber:

LAT 132 kV, simple terna, a la localidad de General Villegas en la provincia
de Buenos Aires.

LAT 132 kV, doble terna, a la localidad de Rufino en Santa Fe.

LAT 132 kV, simple terna, a la localidad de Realicó en La Pampa.

LAT 132 kV simple terna, a la localidad de General Pico en la provincia de La Pampa.

LAT 132 kV, simple terna, a la localidad de Laboulaye en Córdoba.

El BICE interviene también como organizador y fiduciario del Fideicomiso PPP y de los Fideicomisos Individuales PPP de Transmisión Eléctrica que se crea para este proyecto

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