ECONOMÍA & POLÍTICA

El exceso de oferta de gas asfixia a YPF

• Bookmarks: 31


Compartir

La petrolera estatal YPF informó a la Bolsa de Buenos Aires que en el primer trimestre de 2019 tuvo un resultado neto negativo por $ 8.153 millones.

Esta multimillonaria pérdida estuvo movilizada, principalmente, por sus malos resultados tanto en el segmento Upstream (exploración y producción de hidrocarburos) como en el Downstream (refinación y comercialización).

Según Santiago Spaltro del Cronista Comercial, la empresa dijo en un comunicado que la producción de gas entre enero y marzo de este año se desplomó un 20,6% interanual, mientras que su extracción de petróleo crudo cayó un 0,5%.

YPF señaló que "el mercado del gas se vio fuertemente afectado por el exceso de oferta frente a un menor consumo de los principales actores del sistema". "También, impactaron las temperaturas promedio del período, que afectó el consumo de gas de las usinas eléctricas y, por lo tanto, su demanda y su oferta. Por las mismas razones, el precio del gas se vio afectado sustancialmente", completaron.

El resultado es significativo: mientras la producción nacional de gas natural creció un 5% interanual en el primer trimestre, de 125 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) a 131 MMm3/d, YPF redujo notablemente su participación, desplazado fundamentalmente por Tecpetrol y su performance en Fortín de Piedra.

La recesión y el aumento de las tarifas, que provocó la caída en la demanda de gas, fue otra de las razones que explican el mal resultado en gas de YPF, que tuvo que cerrar la inyección de algunos yacimientos convencionales en buena parte del trimestre.

El precio promedio, entonces, bajó hasta los u$s 3,72 por millón de BTU, un 20% menos que en la misma etapa de 2018, y se especula que en la primera mitad del segundo trimestre el precio fue aún menor, ya que se achicó la demanda de centrales termoeléctricas y los usuarios residenciales todavía no demandan suficiente gas para calefacción.

Como contracara, y a causa de sus inversiones ($ 30.377 millones totales y $ 24.804 millones solo en Upstream), la producción neta de hidrocarburos no convencionales (shale) de YPF alcanzó los 71.100 barriles de petróleo equivalente diarios, "lo que constituye un crecimiento del 45,1% respecto del mismo trimestre del año anterior".

Con la operación de tres proyectos masivos como Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur, YPF pudo mantener relativamente estable su producción de petróleo, debido al retroceso de la extracción convencional en otras cuencas.

En tanto, las ventas de productos refinados al mercado interno retrocedieron un 1,2%, mientras que los precios promedio de naftas y gasoil descendieron un 17,6% y 8,8%, respectivamente, en dólares.

Las ventas netas del segmento Downstream totalizaron $ 108.937 millones, con un crecimiento de 80,5% interanual, que quedó por debajo del salto del tipo de cambio en el mismo período. La utilización de las refinerías quedó en un 84%, 7,5 puntos porcentuales por debajo que en los primeros tres meses de 2018.


Compartir
1964 views
bookmark icon