EMPRESAS & NEGOCIOS

El ENRE autorizó a la CFI a transferir sus acciones en Yacylec

• Bookmarks: 31


Compartir

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) autorizó a la Corporación Financiera Internacional (CFI) la transferencia de la totalidad de su participación accionaria en la transportadora de energía en alta tensión YACYLEC S. A. a favor de los otros accionistas ENEL Américas, Grupo ELING, y Sistranyac, en una proporción del 4, 4, y 3 por ciento, respectivamente.

Se trata de 22,2 millones de acciones preferidas, nominativas, no endosables Clase B de valor nominal $ 0,10  cada una , representativas del 11,1 %  del capital social accionario de YACYLEC,  que tiene también por accionistas a Impregilo y a Sideco Americana, del Grupo Macri.

En marzo de 2016 el ENRE autorizó la transferencia de 5,33 por ciento de las acciones de Yacylec  (10,6 millones de acciones clase Ay B)  por parte de Mauricio Macri  a Sideco Americana,  holding de la familia primaria del Presidente .

Esta transportadora mantiene una controversia judicial con la AFIP por una deuda añosa que se le reclama por Impuesto a las Ganancias no pagados . La deuda original de 6,9 millones de pesos rondaría, catorce años después, los 46 millones.

La transferencia accionaria ahora autorizada se concretó mediante la resolución 115/2019, publicada en el Boletín Oficial, y ordena a  YACYLEC el envío al Ente de la información requerida según las  resoluciones del ENRE 548/1999 y 499/2005, “una vez formalizada la modificación en el capital social de la sociedad inversora”, en los plazos allí establecidos.

Yacylec S.A. es una compañía argentina de transmisión eléctrica con sede en Buenos Aires. En 1993 obtuvo la concesión para construir, operar y mantener la línea de transmisión de 500 kV que une la central hidroeléctrica Yacyretá, en la provincia de Corrientes, con la subestación de Resistencia, en la provincia de Chaco, para suministrar energía a la Red Nacional de Alta Tensión.

La empresa inició operaciones comerciales en 1994 y mantiene la concesión por un período de 95 años. Yacylec también realiza servicios de Operación y Mantenimiento en la subestación Rincón de Santa María (aledaña a la hidroeléctrica).


Compartir
3311 views
bookmark icon