RENOVABLES

Comenzó a generar en San Juan el parque solar de 80 MW Iglesia–Estancia Guañizuil

• Bookmarks: 28


Compartir

El subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, participó junto al gobernador de San Juan,  Sergio Uñac, y el presidente de Jinko Power International, Charles Baide, de la inauguración del parque solar fotovoltaico Iglesia – Estancia Guañizuil, en la localidad provincial de Las Flores. 

Con una inversión de U$ 104 millones, este es uno de los proyectos de tecnología solar más grande en funcionamiento en la Argentina. El parque, que fue adjudicado en la Ronda 1.5 de RenovAr, posee 287.080 paneles Jinko y una potencia instalada de 80 MW que genera energía eléctrica para más de 60 mil hogares.

Está ubicado a 201 kilómetros al noroeste de la capital de la provincia y fue desarrollado por la empresa china Jinko Solar, líder mundial en la producción de paneles solares. El proyecto se financió en parte con fondos de BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

En este momento, se indicó, hay 7 proyectos de energías renovables en obra en  San Juan por 130 MW de potencia instalada, que representan inversiones por más de U$ 130 millones. Son 6 proyectos de tecnología solar fotovoltaica -recurso para el cual la provincia tiene un excelente potencial- y un proyecto de pequeño aprovechamiento hidroeléctrico.

En la inauguración, el subsecretario Kind destacó que “este es el proyecto número 14 de tecnología solar fotovoltaica que entra en operación comercial desde 2016 y el quinto en la provincia de San Juan”. 

“El acompañamiento de provincias como San Juan es una forma de entender que es posible llevar adelante proyectos de envergadura con compañías de primera línea, con actores internacionales y con banca internacional”, sostuvo el subsecretario. En la Argentina actualmente suman 138 los proyectos de renovables, entre aquellos que ya han ingresado en operación comercial y los que están en plena construcción, totalizando  4.781 MW, con  una inversión estimada de U$ 7.200 millones.


Compartir
3518 views
bookmark icon