Admiten amparo contra la adjudicación de áreas hidrocarburíferas en Malvinas

 -  -  7


La jueza federal de la ciudad fueguina de Río Grande, Mariel Borruto, consideró "admisible" y le corrió traslado a la Secretaría de Energía de la Nación sobre un recurso de amparo colectivo que busca frenar la adjudicación de áreas hidrocarburíferas a empresas de origen británico en la zona de las Islas Malvinas, informaron hoy fuentes judiciales.

La demanda presentada por el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, con el acompañamiento de gremios y partidos políticos, solicita la declaración de "nulidad" e "inconstitucionalidad" del decreto nacional 872/18, que instruyó a la Secretaría de Energía a convocar al concurso público internacional por el que finalmente se adjudicaron -el último jueves- 18 áreas para la exploración de gas y petróleo en la cuenca de Malvinas.

El amparo incluye una medida cautelar para que la Justicia suspenda el procedimiento de adjudicación de los derechos de exploración y explotación sobre las áreas licitadas, que ocurrirá "a los quince días corridos después de publicado el permiso", advierte la demanda.<br>

Entre otros fundamentos la presentación señala que a través del concurso el Estado Nacional "entrega unilateral, gratuita e indiscriminadamente información geológica de la plataforma continental argentina", y habilita a presentarse a "cualquier empresa extranjera (inclusive de nacionalidad británica y que operaron en Malvinas bajo el régimen kelper)" lo que representa "una gravísima afrenta a la soberanía nacional”.

El fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, dictaminó también a favor de la admisibilidad de la demanda, y solicitó que previo a tratar la medida cautelar se le solicite a la Secretaría de Energía "toda documentación que dé cuenta del cumplimiento de los recaudos legales", para "evitar la participación en los concursos de empresas que se encuentren en infracción".

Rapoport también requirió que se remitan al juzgado "los estudios de evaluación de impacto ambiental realizados para la habilitación de la actividad hidrocarburífera", además del informe de "preselección, precalificación y/o pre adjudicación desarrollado por la comisión evaluadora" de las ofertas.

El pedido incluye el "orden de mérito y fundamentos técnicos financieros, operativos y legales sobre cada una de las empresas concursantes", indica el dictamen fiscal. 

Según el representante del Ministerio Público, el intendente Melella se encuentra legitimado para llevar adelante el amparo colectivo, mientras que el juzgado federal de Río Grande es competente en el caso, porque "nos encontramos ante un reclamo que involucra la soberanía del Estado Argentino sobre las Islas Malvinas".

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, también anunció que presentará otro recurso de amparo para dejar sin efecto la adjudicación de las áreas hidrocarburíferas en Malvinas.

Bertone basó su postura en el "riesgo" que las actividades de exploración y explotación de gas y petróleo suponen para "la industria pesquera y los recursos naturales argentinos", y se refirió a la "arbitrariedad" que implica "no haber realizado los estudios de impacto ambiental exigidos por la legislación vigente”.

Estrechos vínculos

Según denunció Federico Bernal en el sitio de OETEC la estatal noruega Equinor, ganadora de 7 áreas en el offshore argentino, cuenta con una directora que fue asesora petrolera del ilegítimo gobierno colonial isleño. De las 7 áreas adjudicadas a Equinor, 2 de ellas se ubican en la Cuenca Malvinas Oeste, lo que reviste una gravedad adicional.

Anne Drinkwater, seguiría ejerciendo el cargo de asesora en hidrocarburos de las autoridades kelper. Drinkwater pasó por Tullow (entre 2012 y julio de 2018) y de allí saltó a Equinor, ambas empresas ganadoras de 5 áreas en la Cuenca Malvinas Oeste, entre Tierra del Fuego y las islas. Su cargo como directora en dichas firmas coincide con su asesoría en hidrocarburos para el ilegítimo gobierno isleño, cargo que seguiría desempeñando.

Drinkwater elaboró para los kelpers en 2013 una hoja de ruta al 2018 con recomendaciones para el éxito de la actividad hidrocarburífera alrededor de las islas.

Equinor, la estatal noruega, es adjudicataria de las áreas MLO-121 y MLO-123 (junto a Total Austral e YPF) en la Cuenca Malvinas Oeste. En la Cuenca Argentina, ganó tres áreas: la CAN-102 (junto a YPF), CAN-108 (100% Equinor) y CAN-114 (junto a YPF). En los tres casos, únicas ofertas recibidas. En la Cuenca Austral Marina, por último, ganaron la AUS-105 y AUS-106, también propiedad de la noruega y únicas ofertas.

Adjudicación

El Gobierno nacional había adjudicado permisos de exploración de hidrocarburos a consorcios integrados por empresas locales y extranjeras para una serie de 18 áreas off shore en el Mar Argentino en el marco del “Concurso Público Internacional Costa Afuera N°1” convocado en noviembre de 2018 y activado en abril de este año, cuando se recibieron 23 ofertas.

Las adjudicaciones, a cargo de la Secretaría de Energía, se realizaron en los términos fijados por la ley 17.319 (de Hidrocarburos) para la búsqueda de petróleo y gas, y correspondieron a bloques de las zonas Norte (CAN) y Sur atlánticas (AUS) y (MLO), varias de éstas últimas aledañas a las Islas Malvinas. Las ofertas recibidas y adjudicadas totalizan unos 724 millones de dólares.

El listado de empresas adjudicatarias, detalladas mediante la resolución 276/2019 publicada en el Boletín Oficial, se integra con YPF, Total Austral, ENI, Tecpetrol, Wintershall, Pluspetrol, Exxonmobil, Shell, Qatar Petroleum, Mitsui, BP, Equinor, y Tullow Oil.

La inclusión de estas dos últimas fue cuestionada políticamente por cuanto habrían participado de actividades de búsqueda de hidrocarburos impulsadas por Gran Bretaña en la Zona de Exclusión de las Malvinas, lo cual se contrapone a la legislación vigente en Argentina desde el gobierno anterior. También señalan que la Cuenca Malvinas Oeste constituye una zona de alta trascendencia geopolítica y de seguridad nacional.

En los considerandos de la resolución 276, firmada por Gustavo Lopetegui, se detalló que se recibieron un total de veintitrés ofertas.

7 recommended
1053 views
bookmark icon