ECONOMÍA & POLÍTICA

En el norte hay consenso para convertir el desarrollo gasífero del NEA en una “política de Estado”

• Bookmarks: 37


Compartir

Con un marcado consenso en la implementación de una serie de acciones conjuntas para apuntalar el desarrollo gasífero que permita superar las desventajas económicas y sociales que arrastra el NEA con respecto a otras zonas del país culminó la “Primera Jornada de Análisis y Debate de Plan de Desarrollo Energético Regional” que organizaron la empresa GASNEA y la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina (FETIGNRA).

Tras las exposiciones de un panel de diez oradores integrado por funcionarios nacionales, autoridades provinciales, empresarios, técnicos, representantes sindicales y directivos de GASNEA; el consultor y ex Secretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat tuvo a su cargo las conclusiones del encuentro.

El experto resaltó que “el desarrollo gasífero del NEA es una cuestión clave que atraviesa transversalmente a la Nación y a las provincias y como tal debería convertirse en una “política de Estado” para poder llevar adelante las obras transformadoras que demanda la región”.

Montamat destacó los análisis y propuesta que la región debe potenciar y aprovechar ha dejado tres conclusiones relevantes con respecto a los próximos pasos que se tienen que dar para impulsar el desarrollo gasífero del NEA:

-Organizar una Mesa de Consenso con el fin de lograr acuerdos entre la Nación, las provincias, los municipios, productores de gas, cámaras industriales, organismos regulatorios, comercializadoras de GNL y GLP con el fin de llevar a cabo el desarrollo del gas en el NEA y facilitar las exportaciones a países vecinos.

-Promover el financiamiento de las obras de redes de distribución con el esfuerzo mancomunado de GASNEA, la Nación, las provincias, los municipios y todos los interesados en el desarrollo de la demanda regional.

-Elevar el “Plan Estratégico 2019-2023” a la Nación para que sea incluido en la ley de Presupuesto 2020 un financiamiento del BID destinado a la ejecución de las obras estructurales de la región a repagar con un cargo específico en las facturas de gas de los usuarios de todo el país.

En la apertura de la Jornada, Emilio Moralez Hanuch --Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes—señaló que el desarrollo del gas en el NEA requerirá de “tiempo e inversiones sostenidas” y que, así, se va a “saldar la deuda que se tiene con la región”. Seguidamente, Rubén Bassi –de FETIGNRA--apoyó la propuesta de desarrollo del NEA en nombre de los trabajadores.

A su turno, el titular de GASNEA, Oscar Dores agradeció el apoyo sindical y abrió la propuesta a todos los sectores: “Solos no podemos. El apoyo de los trabajadores es esencial, pero necesitamos políticas de confluencia entre Nación, provincias, municipios y ciudadanos para traer gas a la región y reparar una postergación de años”.

Ing. Oscar Dores, presidente de Gasnea

Tras la apertura, se conformaron dos paneles. El primero se abrió con la disertación de Marcelo Nuñez, Gerente de YPF Gas, quien celebró la iniciativa del encuentro y habló sobre la situación actual de la producción de gas. “Les traigo buenas noticias”, dijo y ahondó sobre el gas no convencional: “Es una realidad”. Y esta realidad, aclaró, permitirá crecer la demanda interna y hasta exportar GNL.

A continuación, el representante de FETIGNRA calificó la Jornada como “gesta”. “Esta es una región históricamente postergada”, por eso, pidió “integración en las políticas para desarrollar una región con potencialidad y brindar gas a las familias, al pequeño productor, a las pymes y para impulsar la economía”. Por su parte, la Gerente de Asuntos Legales de GASNEA, Andrea Fernández se refirió al marco regulatorio para la expansión del GNL, destacando que este tipo de combustible supone la generalización del gas como parte del menú energético”.

La puerta hacia otras alternativas se abrió con la disertación de Ian Leonhard, de la empresa Galileo. “Estamos en la era del gas 3.0”, describió haciendo un paralelismo con la era digital. Primero fue la etapa de los gasoductos (1.0), luego la de las alternativas de transporte punta a punta y el GNC (2.0). Ahora –indicó-- es la “era de la producción distribuida de múltiples fuentes a múltiples consumos”. Tras detallar los proyectos en marcha de abastecimiento a la central térmica Mendoza y el suministro a 5.400 hogares en el sur de Córdoba con GNC, Leonhard sostuvo que “las distintas alternativas no se oponen y es necesario integrar los ductos tradicionales con los gasoductos virtuales e inculcar la cultura del gas”.

El primer panel se cerró con la participación Gustavo Paredes, de FUNDELEC. “La falta de desarrollo de gas en la región repercutió en el crecimiento eléctrico y afectó el desarrollo industrial de la región”, explicó. Y agregó que “actualmente las redes eléctricas están exigidas y sería de gran ayuda reemplazar el gasoil de las usinas térmicas regionales por el gas natural”.

La apertura del segundo panel estuvo a cargo del Vicepresidente del Enargas, Daniel Perrone, quien subrayó la importancia de Vaca Muerta para atender la totalidad de la demanda interna de gas y sostener el desarrollo de la región del NEA. Perrone indicó que están abiertas todas las variantes posibles para llevar el gas a la región con gasoductos tradicionales, gasoductos virtuales y barcazas de GNL.

Los representantes de gobierno de Corrientes plantearon que resulta clave para el desarrollo de la provincia el cruce del gasoducto del GNEA de Resistencia a la capital correntina.

“Hay que darle prioridad a la obra del cruce del río Paraná” reclamó Arturo Busso, secretario de Energía Provincial. En tanto, el Director de Desarrollo Hidrocarburífero, Alberto Franco agregó que “el eje es llevar el gas a la industrias y secaderos del sector forestal para mejorar la competitividad de las empresas de la provincia”.

A su vez, Miguel Cabero—Coordinador del Servicio de Gas de la provincia de Chaco—remarcó que “estamos viviendo un momento histórico por la llegada del gas al NEA”. Añadió que “ En Chaco tenemos que cambiar la matriz económica primaria para darle valor agregado a las industrias y mejor calidad de vida a los hogares”.


Compartir
6089 views
bookmark icon