Axion achicó aumento de precios al 4 % y quedó en línea con los combustibles de YPF y Shell

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Después de haber aumentado el martes los precios de sus combustibles el 6 por ciento, la refinadora y comercializadora Axion decidió "reacomodar" con una baja "del orden del 2 %" dichos precios a partir de hoy jueves. La revisión, se indicó, obedeció al movimiento observado en el mercado, en alusión a la actitud de los consumidores.

De esta manera, la suba ahora vigente para los productos de esta marca es del 4 por ciento promedio país, similar a las aplicadas por YPF y Shell (Raízen) esta semana.

Los nuevos precios de referencia de Axion en surtidores de la Ciudad de Buenos Aires son de 42,51 pesos por litro de nafta súper, 49,27 pesos para la nafta premium, 40,85 pesos para el diesel común, y 47,20 pesos para el euro diesel.

La petrolera YPF incrementó los precios de sus combustibles a partir del martes por la mañana en el 4 por ciento promedio país,  siendo de 3,9 por ciento en naftas y de hasta 4,5 en gasoils.

Por otra parte, Shell activó nuevos precios a partir del miércoles, con aumentos del 4,3 por ciento promedio país.

En el caso de YPF los nuevos precios de referencia en las estaciones de servicio de la marca en la Ciudad de Buenos Aires son de 42,01 pesos por litro para la nafta súper y de 48,47 pesos para la Infinia (premium). El litro de Diesel 500 (común) pasó a costar 39,65 pesos y el diesel Infinia 46,40 pesos.

En cuanto a Raízen, determinó que los combustibles de la marca Shell se ajustaran a la suba desde el primer minuto del miércoles 1 de mayo y sus precios de referencia en la CABA son de 49,54 pesos para el litro de nafta V-Power (premium), 42,98 pesos para la nafta súper, 41,51 para el diesel común, y 47,98 pesos para el diesel V-power .

Este movimiento de precios resulta de la vigencia de la política de libre mercado para la comercialización de combustibles que fue ratificada en los últimos días por la Secretaría de Energía en un contexto difícil para su sostenimiento, habida cuenta del acentuado aumento de la cotización internacional del petróleo, y una devaluación importante y constante del peso en relación al dólar.

El  crudo Brent, tomado como referencia internacional, ronda los 74 dólares el barril, y un dólar ya cuesta 46 pesos, a pesar de tasas del 70 por ciento y liquidaciones de divisas del Banco Central administradas por el FMI.

Desde la cartera a cargo de Gustavo Lopetegui indicaron a Energía & Negocios que “no está en consideración la aplicación de ninguna herramienta (en materia de política de precios) que modifique la vigencia del libre mercado” en este rubro, de manera que “serán las empresas las que definan los precios de sus combustibles”.

La afirmación procuró despejar dudas acerca de la continuidad de la política que rige en este sector desde hace 14 meses, considerando la incidencia que tienen los combustibles en otros precios de la economía, y su repercusión en los índices de inflación.

Así las cosas, las principales empresas refinadoras y comercializadoras terminaron aplicando criterios similares en cuanto a los ajustes de los precios al consumidor de naftas y gasoils.

En sus cálculos para los ajustes periódicos confluyen además la carga impositiva y los precios de los biocombustibles (que se revisan trimestralmente) por la incidencia porcentual que tienen en su mezcla o corte al 10 por ciento en las naftas y al 12 por ciento en los gasoils.

En algunos de estos meses no hubo inicialmente coincidencia en los incrementos aplicados a sus productos, pero la existencia de YPF (de mayoría accionaria estatal) con muy alta participación en el mercado comparada con otras jugadoras importantes como son Shell y Axion,  ha llevado a estas últimas a reconsiderar tales aumentos, para no perder posición.

Un ejemplo notable de reconsideración ocurrió a principios de abril cuando YPF y Axion subieron precios en torno al 4-5 por ciento promedio y Shell (Raízen)  llegó a activar ajustes superiores al 8 por ciento, que revisó a la baja un par de días más tarde.

Ahora, es Axion quien revisó sus nuevos precios, los cuales resultan mas próximos a los de las otras operadoras fuertes del mercado local.

Ocurre que desde el puno de vista técnico, la evolución de costos y la preservación de márgenes del comercializador el cálculo tal vez se acerque más al 8 que al 4 por ciento, pero en las decisiones de precios está incidiendo, finalmente, la menor demanda de combustibles Premium y su reemplazo, parcial, por la nafta súper y el gasoil común.

La diferencia de precios entre unos y otros ronda los seis pesos por litro, lo que hace una diferencia importante al llenar el tanque, sobre todo en tiempos de "revisión" de gastos mas y menos fijos.

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