PETRÓLEO & GAS

YPF explorará hidrocarburos en otros tres bloques costa afuera

• Bookmarks: 25


Compartir

La petrolera de mayoría accionaria estatal YPF se adjudicó tres bloques off shore para realizar exploración de hidrocarburos, en el marco de la licitación realizada por la Secretaría de Energía de la Nación.

Uno de ellos es el bloque MLO-123 de la Cuenca Marina Malvinas, en el cual operará en asociación con la francesa Total y la noruega Equinor.

Los otros dos bloques pertenecen a la Cuenca Argentina Norte, y se denominan CAN-102 y CAN 114, en los cuales YPF operará asociada a Equinor.

En la víspera, YPF resultó adjudicataria al 100 por ciento de un bloque, el CAN-100, ubicado mar adentro,  frente a la costa bonaerense, a la altura de Mar del Plata. Pero esta adjudicación no fue en el marco de la licitación sino como consecuencia de la conversión de un convenio (caducado) para la exploración y eventual explotación del área “E-1”  que había sido suscripto en 2006 entre las empresas Enarsa, YPF, Petrobras Argentina y Petrouruguay.

Las adjudicaciones resultantes de esta licitación quedarán firmes en 30 días de no mediar observaciones o impugnaciones por parte de otros interesados.

El plazo para realizar la exploración del bloque es el establecido en la Ley de Hidrocarburos, con un primer período de cuatro (4) años, un segundo período de cuatro  (4) años y un período de prórroga de cinco  (5) años.

La petrolera asume obligaciones de inversión específicas en sondeos 3D e incluso perforaciones de pozos exploratorios durante la vigencia del Permiso.

Asimismo, el permisionario tendrá el derecho de obtener una concesión de explotación de los hidrocarburos que descubra dentro del perímetro del permiso, también de acuerdo con la ley 17.319. En este caso el plazo será de 25 años, con posibilidad de prórroga por otros 10 años.

Para acceder al permiso de explotación el permisionario deberá obtener la autorización correspondiente, luego de presentar los programas de desarrollo productivo y de compromisos de inversión a realizar en las áreas.


Compartir
1475 views
bookmark icon