EMPRESAS & NEGOCIOS

Vestas adquiere una participación minoritaria en SOWITEC

• Bookmarks: 23

Compartir

Considerada la fuente de electricidad más competitiva en varios países del mundo, la energía eólica ha asumido un papel clave en la transición energética global, brindando a Vestas oportunidades de crecimiento en nuevos mercados y con diversos tipos de clientes.

Para aprovechar estas oportunidades, Vestas está ejecutando una estrategia de inversión en tecnologías y capacidades comerciales que van más allá de la tecnología eólica, permitiéndonos desarrollar las soluciones de energía sostenible que mejor satisfacen las necesidades presentes y futuras de nuestros clientes.

Para respaldar esta estrategia y aumentar nuestra capacidad de trabajar con nuestros clientes en proyectos de co-desarrollo en ciertos mercados, Vestas ha adquirido una participación del 25,1% en SOWITEC, con opción a la compra completa de la compañía en los próximos tres años.

Con sede en Alemania, SOWITEC es una compañía líder especializada en el desarrollo de proyectos de energía sostenible con cerca de 60 proyectos eólicos y solares que suman más de 2.600 MW en todo el mundo.

A través de su inversión en SOWITEC y en su contrastada oferta de servicios de desarrollo, Vestas mejora su capacidad para ofrecer soluciones integrales de energía sostenible.

El vicepresidente ejecutivo y responsable de Ventas de Vestas, Juan Araluce, afirma que “con la adquisición de una participación minoritaria en SOWITEC, Vestas accede a una entidad desarrolladora independiente que refuerza nuestro portfolio en materia de co-desarrollo y mejora nuestras soluciones y capacidades en mercados estratégicos como el latinoamericano. Con ello también mejoramos nuestra habilidad para dar respuesta a las necesidades cambiantes de nuestros clientes y contribuir mejor a la transición energética”.

Por su parte, el director ejecutivo de SOWITEC, Frank Hummel, añade: “estamos orgullosos de tener a Vestas como un socio estratégico que refuerce nuestro patrimonio neto y nos ayude a ampliar la cadena de valor.

Con nuestra sólida experiencia en mercados emergentes y en el desarrollo de proyectos renovables, esta alianza nos ofrece una gran oportunidad para rentabilizar la presencia global de Vestas y crecer más rápido”.

La larga trayectoria de SOWITEC como desarrollador de proyectos solares fotovoltaicos va a permitir a Vestas enriquecer su oferta de soluciones híbridas. Los proyectos híbridos están consolidándose como una solución rentable y flexible que permite almacenar y suministrar energía a la red eléctrica cuando se necesite y que, por lo tanto, contribuyen a aumentar la penetración de energía eólica terrestre en el mis energético.

Hoy, el porcentaje de fuentes renovables en el mix energético es de cerca del 10%, pero se espera que aumente hasta el 30% en 2035. En este contexto, los proyectos híbridos son una parte fundamental de la estrategia de Vestas de desarrollar soluciones integrales de energía sostenible, siempre con el viento como pilar fundamental.

De manera individual, se prevé que SOWITEC anuncie unos beneficios de, aproximadamente, 30 millones de euros en 2018. La adquisición, todavía sujeta a aprobación regulatoria, será completada durante el segundo trimestre de 2019 y no tendrá un impacto significativo en los ingresos de Vestas.


Compartir