RENOVABLES

Uñac recibió las propuestas económicas por El Tambolar

• Bookmarks: 28


Compartir

El gobierno de San Juan recibió tres ofertas económicas para la construcción de El Tambolar que resultaron inferiores al presupuesto oficial. En diciembre pasado había recibido a los oferentes para su calificación.

El dique —el cuarto que se construye en el río San Juan— tenía previsto un presupuesto oficial de U$S 748 millones. La asociación de empresas nacionales liderada por Techint —que también integra Tesur SA.— Cotizaron la obra en 541,9 millones de dólares y una alternativa por 542,6 millones de dólares.

Por su parte el grupo formado por Panedile Argentina, SACDE, Sinohydro y Petersen, Thiele y Cruz, presentó una oferta por 544,4 millones de dólares y una alternativa por 545,09 millones de dólares. De esta UTE, SACDE es una compañía constructora misionera y la tercera es una constructora china con participación estatal. La cuarta también ha realizado obras en la provincia, como el Teatro del Bicentenario.

El tercer grupo está integrado por la china Gezhouba Group Company Limited, Green SA y la sanjuanina Ivica y A. Dumandzic SA. La oferta fue de 704,2 millones de dólares y una alternativa por 706,8 millones de dólares. Estas últimas propuestas fueron sensiblemente superiores a las dos restantes.

Obligado por la suba del riesgo país y el encarecimiento del financiamiento, el gobierno había congelado los nuevos proyectos de obra pública a través de participación pública y privada (PPP) para 2019 por lo que debió volver al sistema de financiamiento tradicional.

El Tambolar permitirá incorporar 70 Megavatios (70 MW) de potencia al sistema eléctrico nacional, albergando su embalse 605.000.000.000 de litros, convirtiéndose en el principal reservorio de agua de la provincia cubana. Será el cuarto dique del Aprovechamiento Integral del Río San Juan, ampliará la capacidad de riego en la región regulando el cauce del río. Su producción de energía anual alcanzará los 343 GWh.

La adquisición de componentes fabricados en el país, y la mayor participación posible de empresas nacionales en los grupos que presentaron propuestas en la licitación, son las claves que definirán qué asociación de firmas construirá la obra del Tambolar. La idea es comenzar los trabajos en 45 días más, según el pedido del gobernador Sergio Uñac. El objetivo: que el dique esté listo en el 2024.

Entregadas las ofertas económicas, una comisión integrada por 9 representantes, 6 de la Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), además de gente de la Secretaría de Energía de la Nación, de la Secretaría de Recursos Hídricos y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), tendrán a su cargo la evaluación de las ofertas para definir cuál es la mejor. El apuro es firmar el contrato y empezar los trabajos lo antes posible.

La primera, etapa de la construcción concluyó en julio del año pasado, estuvo a cargo de la UTE de Techint y Panedile, con un costo estimado en los 70 millones de dólares. Incluyó el desvío del río, construcción de túneles, la bóveda de la cámara de compuertas y el campamento. Ahora queda por construir la presa, túnel de aducción, vertedero, la casa de máquinas y una línea de alta tensión para transportar la energía generada. En el pico máximo de obra, que se prolongará durante 60 meses, se estima que se ocuparán unos 1.300 trabajadores.

Datos técnicos

Volumen (relleno de Presa): 6,4 millones de metros cúbicos.

Altura: sobre lecho del río: 83 metros. Altura: sobre fundación de presa: 113 metros.

Coronamiento: 450 metros de longitud. El diseño de la presa ha sido desarrollado tomando en cuenta en especial la elevada sismicidad de la zona.

Embalse: Nivel de Aguas Máximo de Operación (NAMO) a la cota 1.210 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Nivel de Aguas Máximo Extraordinario (NAME) a la cota 1215,60 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Volumen total del embalse: 605.000 millones de litros.

Para el aliviadero, como órgano principal de evacuación de excedentes de la presa Tambolar se ha adoptado un esquema de descarga libre mediante canal lateral en margen derecha del río.

Caudal de diseño: 3216 metros cúbicos por segundo (m3/s). Crecida máxima probable: 4600 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Elevación de la cresta: 1210,00 (Msnm) metros sobre el nivel del mar

Longitud vertedero: 111.60 metros, canal de descarga: 28 metros de ancho.

Para conducir el agua desde la presa a la casa de máquinas, donde se alojan las turbinas se ha previsto la ejecución de un túnel de aducción, de una longitud de 2.700 metros.

La chimenea de equilibrio consistirá en un pozo cilíndrico de 15,00 metros de diámetro, con un orificio (tubo elevador) que conecta al túnel de conducción con la base de la chimenea.

El pozo de compuertas es una estructura vertical excavada en roca y revestida en hormigón armado, ubicada 100 metros aguas debajo de la obra de toma que estará destinada para alojar un par de compuertas planas (una de mantenimiento) previstas para controlar el ingreso de agua al túnel de aducción.

La casa de máquinas será el recinto donde se alojarán las turbinas que permitirán producir la energía. La misma estará diseñada para albergar dos turbinas tipo Francis de eje vertical con sus generadores y todo el equipo auxiliar complementario para su funcionamiento, todo ello para una potencia instalada de 70 megavatios (70 MW).

El proyecto incluye dos transformadores de una potencia de 42 (MVA), una estación transformadora y una línea de alta tensión para el transporte de la energía que produzca Tambolar.


Compartir
1537 views
bookmark icon