Tecpetrol analiza ir a la Justicia en reclamo de mayores pagos por el gas de Fortín de Piedra

 -  - 


La petrolera Tecpetrol considera “ recurrir a los tribunales nacionales y/o internacionales” para reclamar al gobierno el reconocimiento de montos que no le han sido liquidados y que entiende le corresponde cobrar en el marco de la resolución 46/17, que estableció precios de incentivo a la producción incremental en yacimientos no convencionales de Vaca Muerta (Neuquén).

La compañía del Grupo Techint produce gas en Fortín de Piedra y presentó un Recurso Administrativo ante la secretaría de Energía, que el Ministerio de Hacienda resolvió rechazar, por entender que dicho precio de incentivo es aplicable sólo a la producción primera estimada (curva original) por las productoras en sus proyectos, y no a las adicionales o incrementales posteriores.

Tecpetrol evaluó la respuesta de la cartera a cargo de Gustavo Lopetegui e informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que “considera que la Resolución de Hacienda que rechaza el Recurso presentado por liquidación incorrecta de los beneficios de la Resolución 46/17 no da respuesta a ninguno de los argumentos específicos de su reclamo”.

El régimen, insistió Tecpetrol, “no prevé límite a los volúmenes que tienen derecho al incentivo, como tampoco hubo límite a los beneficios otorgados por los Programas de estímulo a la producción de gas 1, 2 y 3 (este último implementado por la presente Administración)”.

“La R46/17 define expresamente que el beneficio alcanza a la totalidad de la producción del proyecto”, puntualizó Tecpetrol, y argumentó al respecto que invirtió “más de 1.800 millones de dólares en su proyecto Fortin de Piedra en Vaca Muerta confiando en la letra y el espíritu de la Resoluciòn 46/17”.

La nueva producción de gas de Vaca Muerta, aportada fundamentalmente por el proyecto ejecutado por Tecpetrol, ha transformado en sólo 18 meses la matriz de producción de gas en Argentina contribuyendo a bajar el costo de la energía en el país y sustituir importaciones más caras por aproximadamente 2.000 millones de dólares en el año 2018”, señaló la empresa en un comunicado.

Y puntualizó que “Tecpetrol actuó en todo momento de buena fe, guiada por las normativas, e indicaciones dadas por el Gobierno. Considerar que aumentar la inversión y la producción de un recurso vital para el país en el marco de un régimen que no contemplaba límite alguno sea abusar de un derecho, como sostiene el rechazo del Gobierno,  es un error”.

Tecpetrol dijo que “confía en que sus argumentos están sustentados por la regulación existente”, y refirió que “tanto manifestaciones públicas del Ministro del área como información suministrada por la Jefatura de Gabinete al Senado de la Nación hicieron referencia a volúmenes de producción alcanzados por el incentivo de la R46/17 del proyecto Fortín de Piedra sustancialmente superiores a los que ahora se pretenden aplicar para la liquidación del beneficio”.

“Luego de haber desarrollado el proyecto de inversión privada más importante ejecutado en el país en los últimos años, en defensa de sus intereses y los de sus accionistas, Tecpetrol considera recurrir a los tribunales nacionales y/o internacionales correspondientes en defensa de sus respectivos derechos”, afirmó la compañía.

Mientras, evalúa presentarse o no (el plazo vence el lunes 8 de este mes) a la convocatoria lanzada por Energía para la formulación de proyectos de tendido de un gasoducto troncal para evacuar el gas producido en reservorios no convencionales de la formación Vaca Muerta (Neuquén) .

Cálculos preliminares indican que un proyecto de este tipo, que transportaría el gas hasta San Nicolás para su empalme con el punto sur del GNEA, demandaría, según la traza, una inversión de hasta 1.500 millones de dólares, y deberá contar con financiamiento público y privado.

95 views
bookmark icon