Schulmberger firmó un preventivo de crisis

 -  -  2


La empresa Schlumberger, habría firmado, junto al sindicato de petroleros, un preventivo de crisis por un año. El hecho encendió el alerta en la región porque una medida de esa naturaleza acarrea indefectiblemente suspensiones y la reducción del 40% en el sueldo de los trabajadores.

Fuentes oficiosas de Schlumberger, dijeron que el procedimiento preventivo de crisis tiene origen en la decisión de la Secretaría de Energía de recortar el precio sostén que se aplicaba al gas nuevo de origen no convencional.

Los cambios decidieron la reducción de las inversiones por parte de los operadores en particular Tecpetrol, lo que genera un fuerte déficit en la perforadora, que actualmente mantiene unos 800 empleados.

Las suspensiones serán «parciales y rotativas», según trascendió del acuerdo firmado entre la empresa y el sindicato del petróleo y gas privado en Neuquén, Río Negro y La Pampa.«Cada suspensión efectiva, el trabajador percibirá una remuneración no remunerativa equivalente al 60% de la remuneración neta», se determinó y el acuerdo tendrá una vigencia por doce meses, o sea, un año., El temor que se avecina son los fantasmas de los despidos, si la situación no mejora.

Inversiones

Algunas de las principales petroleras productoras de gas no convencional en Vaca Muerta, en febrero, habían marcado su posición luego de conocer la decisión del gobierno nacional de ratificar la vigencia de la Resolución 46/2017, que establece un esquema de seguro de precios a la producción en la Cuenca Neuquina,  pero limitando su alcance a los ocho proyectos incorporados al Plan, a los que se les reconoce el precio anual pautado (7 dólares por MBTU este año) , en base a la producción inicial declarada a la Secretaría de Energía, y no a la producción incremental por sobre esa inicial.

La Secretaría de Energía venía monitoreando los movimientos de las petroleras con la expectativa de que no haya litigiosidad ni recorte de inversiones como respuesta al menor monto anual  (700 millones de dólares)  que Hacienda destinará a este programa en el  2019.

El trasfondo de esta decisión es el compromiso de recorte del déficit que el gobierno asumió ante el Fondo Monetario Internacional en diversos programas, tal como figura en el Presupuesto Nacional.

 En su oportunidad, Tecpetrol informó a la CNV que la Energía “decidió modificar el criterio de cálculo correspondiente a los pagos de las compensaciones económicas previstas en la Resolución 46/2017, para el desarrollo de Vaca Muerta, imponiendo un límite a los mismos en función de volúmenes de producción estimados inicialmente por esta empresa en su presentación de agosto de 2017 (8 millones de metros cúbicos díarios) y no acorde al total de la producción del área, tal como había sido pautado originalmente”, En la actualidad produce 17 millones de metros cúbicos.


2 recommended
118 views
bookmark icon