Rigen nuevos precios para el bioetanol, con incrementos del 1%

 -  - 


La Secretaría de Energía fijó en $ 22,732 (veintidós pesos con setecientas treinta y dos milésimas)  por litro, el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar para su mezcla obligatoria (en una proporción de 12 por ciento) con nafta, y en $ 20,867 por litro el precio del bioetanol a partir de maíz con idéntico destino, los cuales rigen para las ventas realizadas a partir del 1 de abril último y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.

La decisión consta en la Disposición 24/2019 publicada en el Boletín Oficial, atendiendo a lo dispuesto por la ley 26.093/2006 que estableció un régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles.

En el artículo primero de la norma publicada ahora, con la firma del subsecretario Carlos Casares,  Energía dejó sin efecto los procedimientos para la determinación de los precios del Bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz que se habían aprobado mediante la Disposición 87/ 2018 de la ex Subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos, dependiente del ex Ministerio de Energía y Minería.

La Secretaría refirió que su decisión se dictó en base a las facultades conferidas en la resolución 66/2019 de dicha cartera, que lleva la firma de Gustavo Lopetegui.

En los considerandos de la nueva Disposición se puntualiza que “se advierte la necesidad de revisar algunas de las variables de los citados procedimientos (para la determinación de precios en forma periódica),  de forma tal que la fórmula incentive mayor eficiencia en la actividad, y refleje la variación de los costos de elaboración del bioetanol en el contexto macroeconómico del país”.

Desde el sector productor del bioetanol se considera insuficiente la actualización a la suba de estos precios, que rondan el 1 por ciento respecto a los anteriormente vigentes.

Esta determinación se oficializó un día después de otra que estableció un incremento de 4 por ciento hasta nuevo aviso en los precios del biodiesel, que debe mezclarse en el gasoil en una proporción por litro de 10 por ciento.

72 views
bookmark icon