ECONOMÍA & POLÍTICA

Inédito: el gobierno publicó la rentabilidad del proyecto Fortín de Piedra

• Bookmarks: 24


Compartir

El Gobierno rechazó este lunes el recurso administrativo presentado por Tecpetrol, del holding Techint, por el cambio en la liquidación de los subsidios al gas no convencional producido en Vaca Muerta.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Hacienda, el Gobierno explicó los motivos para rechazar el recurso propuesto por la petrolera de Paolo Rocca, y en un acto inédito, publicó la rentabilidad del proyecto Fortín de Piedra según cómo se liquiden los beneficios de la Resolución 46/2017 del ex Ministerio de Energía.

De acuerdo a las cifras distribuidas por el Gobierno, la Tasa Interna de Retorno (TIR) de Fortín de Piedra es de 18,7% con la manera de liquidar subsidios que decidió el Gobierno, mientras que sería de 37,9% con la forma en que quiere Techint que le paguen, por el total de su producción de 17,5 millones de metros cúbicos por día de gas.

Tecpetrol, por su parte, lanzó en la tarde del lunes un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para anunciar la novedad a sus accionistas y presentó un nuevo recurso administrativo contra las liquidaciones de noviembre y diciembre de 2018.

En disputa están unos $ 5655 millones, que la petrolera de Techint daba por descontados que tendría en su flujo de fondos. Con el cambio decidido en enero, que ayuda al Gobierno a cerrar su déficit fiscal en unos u$s 700 millones y cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) su plan de déficit primario cero, Tecpetrol evalúa ahora recurrir a tribunales nacionales o internacionales.

El comunicado de prensa de la empresa expone que el rechazo de Hacienda a su recurso administrativo "no da respuesta a ninguno de los argumentos específicos del reclamo", ya que no se establecieron límites en la Resolución 46/2017, como tampoco lo existieron en los Plan Gas I, II y III (los primeros dos del kirchnerismo y el último de Cambiemos).

Contado cronológicamente, Hacienda, que tiene bajo su órbita a la Secretaría de Energía, muestra que Tecpetrol se lanzó a la carrera con una promesa de inversión de u$s 2300 millones.

Hasta el momento, la petrolera desembolsó unos u$s 1800 millones, "confiando en la letra y el espíritu" de la Resolución 46, "que define expresamente que el beneficio alcanza a la totalidad de la producción del proyecto".

Rocca y Carlos Ormachea, el CEO de Tecpetrol, sostuvieron que "la nueva producción de gas en Vaca Muerta ha transformado la matriz en solo 18 meses y permitieron sustituir importaciones por unos u$s 2000 millones en 2018".

"Considerar que aumentar la inversión y la producción de un recurso vital para el país en el marco de un régimen que no contemplaba límite alguno sea abusar de un derecho, como sostiene el rechazo del Gobierno, es un error", ampliaron.

Así, garantizaron que "en defensa de sus intereses y los de sus accionistas", Tecpetrol considera recurrir a tribunales nacionales o internacionales en defensa de sus respectivos derechos. 


Compartir
1029 views
bookmark icon