EMPRESAS & NEGOCIOS

Parques chicos, negocios grandes

• Bookmarks: 45


Compartir

Ventus es una empresa uruguaya dedicada a la ingeniería y construcción de parques eólicos y solares, así como la operación y el mantenimiento de los mismos. Como constructor, tiene una ventaja comparativa importante tanto por know how como expertise para este tipo de proyectos. Su principal objetivo es alcanzar la satisfacción de sus clientes a través de soluciones sostenibles que logren conjugar sus necesidades con sus expectativas.

Alcanzó la certificación de sus Sistema de Gestión de Calidad bajo los requerimientos de las ISO 9001:2015 para sus operaciones.
En charla con, Juan Pablo Saltre, CEO de Ventus, explica las actividades desplegadas por la empresa en la región y los proyectos de expansión.

¿Cuál es el core business de Ventus?

Nos dedicamos a la construcción de parques eólicos y solares. Comenzamos a operar en Argentina en enero de 2016 y con un crecimiento exponencial a partir de las rondas del Programa RenovAr.

En la actualidad, tenemos en la Argentina tenemos nuestra oficina más grande, con un equipo muy importante en oficina y desplegados en diversas obras a lo largo del país. En estos primeros tres años hemos brindado servicios de Gerenciamiento de Proyectos y Obras para más de 800MW y también ejecutado obras en proyectos solares importantes, donde pusimos en práctica todo el know how y experiencia adquirida de haber construido más de 30 proyectos eólicos y solares y haber gerenciado proyectos por más de 300MW. Se destacan casi una decena de proyectos eólicos de hasta 10MW y un proyecto de autogeneración solar en techa de 1 MWp.

¿Por qué 10 megavatios?

En Uruguay existían beneficios impositivos puntuales, y a través de ese modelo de negocio logramos atraer varias empresas para la construcción de parques eólicos. Casi en paralelo, vimos que en Uruguay había un interés muy marcado de las industrias por abastecerse de energías renovables. A partir de ello, comenzamos a construir parques eólicos o solares a industrias en sus patios traseros o en depósitos, en piso o en techos porque la tecnología solar se adapta mucho mejor a estructuras preexistentes.
En Uruguay la utilización de energías renovables ha alcanzado ampliamente a satisfacer la demanda lo cual ha permitido que el país comercialice energía a Argentina o Brasil. De hecho, Ventus fue el primer agente privado en comercializar energía renovable fuera del Uruguay.

¿Cuánta es la energía que están exportando y en qué modo lo hacen?

La exportación se hace a través de CAMMESA y a través de paquetes semanales. Junto con UTE se exporta un caudal importante de energía

¿Cuánta potencia instaló Ventus en Uruguay?

En Uruguay construimos 16 parques eólicos con una potencia de 100 MW y otros 16 fotovoltaicos. Se trata de parque solares que oscilan entre 50 kWp y 1 MWp para autoconsumo industrial.

De hecho, en la actualidad estamos construyendo el parque fotovoltaico para autoconsumo industrial más grande del Uruguay. Es un parque de 1 MWp para una industria vinculada al sector del plástico.
En Uruguay, como resultado de beneficios impositivos y gracias a una ley de promoción de inversión que se promulgó hace unos 10 años, las industrias se volcaron a estas fuentes.

A Ventus Argentina… ¿Cómo le está yendo?

Creo que entramos en el momento justo y el resultado ha sido muy positivo, donde hemos crecido de forma constante desde nuestros comienzos y hoy por hoy estamos consolidados como unas de las empresas referentes en el sector. Empezamos con una pequeña oficina en la zona de Belgrano con un equipo pequeño. Crecimos rápido apoyados en varios contratos importantes producto de proyectos adjudicados en RenovAr Ronda 1 y hoy el equipo cuenta con unos 65 colaboradores, aproximadamente la mitad en oficinas y la otra en obras. Al día de hoy podemos decir que hemos trabajado para el 60% de los MW adjudicados en las rondas RenvoAr y MATER.

En materia de parque solares ¿están trabajando en algún proyecto?

Estamos trabajando en el Parque Solar Cordillera donde ejecutamos el montaje eléctrico de media y baja tensión. Se trata de un parque solare de 93 MWp de potencia ubicado en la Provincia de San Juan, y en donde llegamos a emplear unas 60 personas, prácticamente todas ellas de la zona.

Es un porcentaje muy alto…

Hemos ejecutado distintos contratos, desde desarrollo, ingeniería, gerenciamiento, supervisión y hasta construcción para proyectos por más de 3000 MW. Entre nuestros clientes se encuentran los principales jugadores del mercado como Central Puerto, Pampa Energía, Envision Energy, YPF, Nordex Acciona y PAE.

¿Ventus desarrolla los proyectos desde la medición del recurso hasta el final de obra?

Tenemos un departamento de especialistas que se dedica al relevamiento del recurso renovable—fundamental para el éxito de un proyecto— pero donde realmente Ventus es especialista es en la construcción “llave en mano” (todo parque tiene una etapa de desarrollo, de estudio del recurso, ingeniería básica y de detalle, lo que es la gestión logística, lo que es el transporte, la coordinación y transporte, la supervisión del montaje, y puesta en marcha).

La especialización de Ventus es la construcción. ¿Qué servicios pueden ofrecer de cara a Mini Ren?

El próximo mes de mayo se va a desarrollar la presentación de ofertas de la Ronda 3 MiniRen que va a ofrecer 400 MW de potencia en todo el país, para ser conectados en redes de media tensión de 13,2 kV, 33 kV y 66 kV, y cuya potencia máxima permitida será de 10 MW.
Ventus tiene una experiencia y know how únicos en Argentina en lo que refiere a la construcción de proyectos de estos tamaños de manera eficiente. ¿Por qué? Porque aprendimos en Uruguay construyendo proyectos idénticos durante los últimos 9 años.

Parques grandes, ¿problemas grandes?

No es correcto pensar que un parque pequeño tiene menos complejidades que uno grande. Por el contrario, a veces las complejidades de uno pequeño son mayores. En un parque grande un contratiempo en la logística o en la planificación de la construcción permite avanzar en otros frentes. Hay parques en Argentina que tienen 40 aerogeneradores (por ejemplo). En ese esquema se puede reprogramar y salvar retrasos en organización o logística. En cambio, en un parque eólico pequeño no existe ese margen de error, por lo tanto hay que hilar mucho más fino y para ser experto hace falta contar con experiencia en estos proyectos. Al contar con la experiencia en Uruguay de haber construido todos esos parques pequeños, hemos logrado generar un sistema de trabajo de extrema coordinación, lo cual nos ha permitido sumar antecedentes en este país.

¿Cómo ven ustedes las condiciones para el desarrollo porque las tasas de interés, el riesgo país desalientan un poco a los inversores. ¿Qué imagen tienen del mercado en este sentido?

Argentina es un país con una riqueza natural que es imposible obviar, con recurso eólico y solar envidiables. Estamos convencidos de que el país ha ido avanzando para convertirse en uno de los países de referencia en las energías renovable. 
El continente entero ha comenzado a incorporar renovables a su matriz energética, y Argentina no va a ser la excepción. Esta es la impresión que tenemos desde Ventus. Apostamos por Argentina, nuestro mayor caudal en recursos está puesto aquí.

Ha habido una prórroga para el MiniRen. Parece que tienen buenas perspectivas de cara e la licitación.

Lo que plantea la base del MiniRen es la construcción de parques de 0,5 MW a 10MW eólicos o solares. Esta instancia para Ventus es muy importante porque somos especialistas en construir parques de esas potencias instaladas. Lo hemos hecho, y lo hemos hecho bien. En esta oportunidad estamos trabajando junto a otros actores dentro del mercado que —en caso de adjudicárseles un proyecto— nos permitiría a la hora de construir esos proyectos obtener mayores economías de escala y por lo tanto mejores rendimientos para esas inversiones. Es la gran apuesta de Ventus porque se ha creado un ámbito ideal para nosotros.

¿En qué otros países están trabajando?

El año pasado abrimos oficinas en Bogotá, Colombia donde hay un campo fértil para las renovables. Colombia está hoy en la misma situación en la que estaba Argentina en 2016 en términos de renovables. Hay mucho por hacer en este mercado, donde tenemos un equipo local trabajando.
También estamos abriendo oficinas en Santiago de Chile. Chile es un país que ofrece también muchas oportunidades en energías renovables, aunque con un mercado mucho más maduro y competitivo. Y en lo que respecta a operar, hemos dado servicios para todos los países del continente desde nuestras oficinas de Uruguay, Argentina y Colombia


Compartir
6045 views
bookmark icon