Opinión

Gestión de riesgo de manipulación de sustancias peligrosas

• Bookmarks: 22


Compartir


Adecuación al Sistema Globalmente Armonizado. Una sustancia peligrosa es aquella que tiene el potencial de generar un efecto no deseado en personas, medio ambiente y el patrimonio de un lugar.

Mg. Ing. Ariel F. Aprile *

Según su estado, las sustancias peligrosas se clasifican en líquidos, sólidos, gases, vapores, humos y polvos.

Existen 3 categorías de peligros:Físicos: por ej. explosividad, inflamabilidad, sustancias sometidas a presión, reactividad, corrosión, sustancias oxidantes.

Peligros para la salud: por ej. toxicidad, irritación, carcinogeneidad, mutageneicidad, sensibilización, intoxicación.

Peligros para el medio ambiente acuático y la capa de ozono.

La causa por la que ocurren incendios, explosiones y accidentes con este tipo de sustancias, radica fundamentalmente en fallas de gestión del riesgo químico. Esto significa, en primera instancia falta de conocimiento e identificación de las sustancias, luego falta de medidas de prevención, y finalmente medidas de mitigación y contingencia.

Esta clase de siniestros no solo provocan lesiones y muertes sobre empleados y terceros, pueden terminar con el negocio de una organización, sea por pérdidas de patrimonio, o reputación en el mercado.

El SGA (Sistema Globalmente Armonizado), o GHS (siglas en inglés) es un sistema integral de comunicación de peligros, el cual, desde el 2015 es de implementación obligatoria a través de la sanción de la Res. 801/15 emitida por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Dicho sistema actúa sobre la primera instancia mencionada en el párrafo anterior, y se rige por criterios que se aplican mundialmente.

A pesar de que la ejecución del SGA ya es un requisito legal, y por ende tiene que llevarse a cabo obligatoriamente, he visto en la industria una alta proporción de incumplimiento. 

Por lo tanto, se recomienda encarar las medidas de implementación, a través de asesor externo, o el equipo interno de seguridad e higiene,  no solo para no tener inconvenientes con las autoridades de aplicación gubernamentales, sino también como herramienta fundamental en la prevención de siniestros.


*  Ingeniero Ambiental (UCA), Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo (UCA), Maestría Interdisciplinaria en Energía (UBA).



Compartir
2943 views
bookmark icon