Energía autorizó a Central Puerto la construcción de línea de Alta Tensión en Santa Fe

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La secretaría de Energía autorizó a Central Puerto S.A. a construir una línea de transporte de uso particular en alta tensión de quinientos kilovoltios (500 kV), de 14 kilómetros de longitud, que unirá la Central de cogeneración “Terminal 6 San Lorenzo”), ubicada en la provincia de Santa Fe, con la Estación Transformadora Río Coronda, operada por la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (TRANSENER S.A.).

La concesión de línea de transporte tendrá una duración de quince (15) años contados a partir de la fecha y se otorga en los términos del artículo 31 de la ley 24.065, Marco Regulatorio del sistema eléctrico.

Dicho artículo establece que “ningún generador, distribuidor, gran usuario ni empresa controlada por algunos de ellos o controlante de los mismos, podrá ser propietario o accionista mayoritario de una empresa transportista o de su controlante”.

No obstante ello, se indica que “el Poder Ejecutivo podrá autorizar a un generador, distribuidor y/o gran usuario a construir, a su exclusivo costo y para su propia necesidad, una red de transporte, para lo cual establecerá las modalidades y forma de operación”.

Por ello, y a través de la resolución 228/2019, publicada en el Boletín Oficial, se estableció que “el concesionario debe construirla, operarla y mantenerla a su exclusivo costo y para su propia necesidad”.

Transcurrido el plazo de concesión referido, “las instalaciones de transporte de uso particular pasarán a integrar el sistema de transporte de energía eléctrica concesionado a Transener S.A. para la prestación del servicio público de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión”.

Con relación a esta autorización, la secretaría a cargo de Gustavo Lopetegui  estableció que “Central Puerto deberá constituir una sociedad anónima que revista el carácter de titular de las aludidas instalaciones y cumplir todos los requisitos que establezcan las normas vigentes para que esa sociedad opere como transportista independiente de la concesionaria” Transener.

En setiembre de 2017 Central Puerto resultó adjudicataria en la convocatoria realizada la ex secretaría de Energía del ex Minem, para la instalación de nueva capacidad de generación mediante la utilización de la tecnología de cogeneración, “con compromiso de estar disponible para satisfacer la demanda en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y aumentar la confiabilidad en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”.

El proyecto de nueva generación consiste en la instalación de la Central “Terminal 6 San Lorenzo” de trescientos diecisiete megavatios (317 MW), conformada por dos unidades, una Turbina de Gas (TG) y otra Turbina de Vapor (TV), en las proximidades del Puerto General San Martin, provincia de Santa Fe.

Mientras la producción de la unidad Turbina de Vapor será entregada a la red de distribución de la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe (EPE), la producción de la unidad Turbina de Gas será entregada al SADI en barras de quinientos kilovoltios (500 kV) de la Estación Transformadora Río Coronda de la Compañía Transener.

La remuneración de Transener será aquella determinada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), para la concesionaria del servicio público de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión.

Central Puerto y Transener deberán suscribir un convenio de conexión que incluya, además de las condiciones de la conexión explicitadas en el Reglamento de Uso y Conexión del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica para su vinculación en la Estación Transformadora Río Coronda, “las modalidades y forma de operación de la red de uso particular, y las características técnicas particulares que se deban satisfacer para la conexión”.

La autorización concedida establece que “mientras opere como red de uso particular, la línea entre la salida de la unidad Turbina de Gas (TG) de la Central, ubicada en Santa Fe y la Estación Transformadora Río Coronda, deberá operar sin cerrar anillo con instalaciones presentes o futuras del Sistema de Transporte Energía Eléctrica en Alta Tensión y/o del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la provincia de Buenos Aires”.

Esto, salvo que “en función del servicio prestado mediante las redes de dichas concesionarias, alguna de ellas se lo solicite debido a una condición de emergencia en su sistema”.

Asimismo, Central Puerto asume el “compromiso formal de que si dentro del plazo de concesión decidiera suspender la inyección de energía eléctrica de su producción al SADI por un período continuado superior a un (1) año, y existieran agentes del MEM interesados en hacer uso de la red”, constituirá la sociedad anónima dispuesta y operará la línea como transportista independiente.

Otra alternativa fijada es transferir sin cargo las instalaciones que forman parte de la red en cuestión a la operadora Transener.

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