ECONOMÍA & POLÍTICA

El riesgo país tocó los 900 puntos

• Bookmarks: 21


Compartir


Luego de trascender las cifras de la encuesta que la consultora Isonomía encargada por los habitantes de la Casa Rosada, donde se afirma que Cristina Kirchner le ganaría a Mauricio Macri en un ballotage, los inversores internacionales se pusieron en alerta y se disparó el índice de riesgo-país.

La encuesta reflejaba que en un eventual balotaje entre CFK y Mauricio Macri, la primera obtendría un 45% contra 36% del actual presidente.

Si bien este es el primer sondeo que muestra un resultado tan contundente, sorprendió por tratarse de un estudio realizado por los propios integrantes de la alianza Cambiemos con su consultora de cabecera.

La crudeza del estudio aumentó aún más la dificultad de la Argentina para acceder al financiamiento en los mercados externos, pese a que la oposición en audiencia con representantes del FMI se mostraron abiertos al diálogo, indefectible para establecer pautas de negociación de los vencimientos de obligaciones en 2019.

Consultados miembros del la actual gestión declinaron opinar, pero en off the récord algunos mencionaron la posibilidad de que podría tratarse se una arriesgada estrategia del principal asesor de campaña de Mauricio Macri, Durán Barba, apelando al miedo de los electores para impulsar un apoyo más firme y decidido en la campaña. No será esta primera vez que se aplica la estrategia del terror para "despertar a la ciudadanía".

Endeudamiento

En un principio, el Gobierno decidió tomar deuda para financiar el déficit fiscal. La deuda pública, que superaba levemente el 50% del PBI en 2015 aumentó hasta un 60% del Producto Bruto Interno en 2017, con una fuerte emisión de bonos.

Pero ajuste y deuda se combinaron en 2018 y produjeron una caída de 2,5% del PBI impulsada también por una fuerte devaluación lo que llevó el nivel de deuda al 90% del PBI, con un 76% del total signado en dólares
.
El riesgo país es un indicador elaborado por el JP Morgan que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países. Este cálculo lo realiza por intermedio de su índice EMBI, siendo específico para cada nación (EMBI Argentina en nuestro caso).

El índice mide la sobretasa que debe pagar un bono, en nuestro caso argentino, frente al rendimiento de los títulos a 10 años que emite el Tesoro de los Estados Unidos.

Si el riesgo país es alto puede repercutir además negativamente en la llegada de inversiones a largo plazo, clave para realizar obras. Además, complica las necesidades financieras de un país.


Compartir
1205 views
bookmark icon