El gobierno anunció medidas económicas de cara a la campaña electoral

 -  -  1


En un contexto preelectoral complicado para el oficialismo, el Gobierno Nacional anunció medidas para paliar la crisis económica.

El documento emitido por Presidencia de la Nación señala que “habiendo empezado a estabilizar la cuestión cambiaria (SIC), llegó el momento de traer un poco de alivio a los argentinos, que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles para todos”.a

Con respecto a la inflación, el gobierno se manifestó “convencido de que  PARA BAJAR LA INFLACION EN EL LARGO PLAZO son indispensables los cambios profundos y estructurales que venimos implementando en estos años”.

El texto afirma “por eso hemos acordado, después de conversar con los gobernadores, los referentes principales de Cambiemos (a cargo de este gobierno) y representantes del sector productivo,  una serie de medidas que tienen como objetivo la lucha contra la inflación y la reactivación de la economía”.

El documento puntualiza también que “las medidas anunciadas son para el CORTO PLAZO, que protegen a los argentinos en esta ETAPA DE TRANSICION, para que juntos podamos GANARLE A LA INFLACION”.e

El texto afirma que “esta REACTIVACION nos va a seguir afianzando en el camino de salida de este gran problema (INFLACION) que nos viene azotando hace muchas décadas”.

El comunicado anuncia un acuerdo con 16 empresas para que 60 productos esenciales de la canasta básica “mantengan sus precios durante al menos seis meses”. Se trata de nuevos “Precios Cuidados” y las empresas “se comprometen a asegurar la disponibilidad de los productos” comprendidos en la lista.

Asimismo, se indicó que las operadoras de telefonía celular “aceptaron mantener el precio de las líneas prepagas durante cinco meses”, (hasta el 15 de setiembre).

Entre las medidas anunciadas figura también el lanzamiento de “una nueva ronda de Créditos ANSES, un nuevo llamado del Plan Procrear, y una nueva red de descuentos de ANSES para 18 millones de beneficiarios”.

El lanzamiento de créditos para jubilados es por montos de hasta 200 mil pesos, con una tasa de interés de 40 por ciento anual.

Asimismo, se indicó que “estamos terminando de diseñar alternativas para aliviar la situación de los que tienen hoy créditos hipotecarios en UVA y percibieron aumentos significativos en las cuotas”.

Energía

Para el sector energético, se anunció la suspensión de aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para lo que resta del año.

En el rubro electricidad, se indicó que “no habrá nuevos aumentos para la tarifa residencial”, y que “los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 (4 por ciento en mayo y otro 4 por ciento en agosto) serán absorbidos por el Estado Nacional”.

En el caso del gas,  se puntualizó que el aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) será el último del año.

Durante los meses de invierno, habrá un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo. Esto permitirá “aplanar” la factura final entre los meses de invierno y verano. El costo de postergar estos pagos será absorbido por el Estado Nacional y el documento no menciona el monto que deberá erogar por estos subsidios.

En rigor, esta medida había sido anunciada hace algunas semanas por la Secretaría de Energía,  y desde dicha cartera se estimó que el costo fiscal rondaría los 4.500 millones de pesos, siendo 2.000 millones el subsidio directo y 2.500 millones la compensación a las empresas a cargo del servicio por los intereses que deberán afrontar para financiarse durante esos meses en los que no cobrarán el aumento tarifario.

Transporte

No habrá más aumento en los colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año. Tampoco habrá aumentos en los peajes que dependen del Gobierno Nacional.

Hacienda destacó que estos anuncios se refieren sólo a los tramos de electricidad, gas y transporte que dependen del Gobierno Nacional. 

El texto señala que “No afecta (porque no es su jurisdicción) a la distribución de gas y electricidad y el transporte público, que dependen de las provincias o los municipios. Si en los próximos meses un usuario ve un aumento en su factura de gas o electricidad, o en el precio del boleto de colectivo, se deberá a una decisión de su gobierno provincial o municipal.”

Sin embargo es erróneo lo señalado, porque en el caso del gas, el transporte y la distribución si dependen del Gobierno Nacional y bajo la órbita del ENARGAS.

Quejas

Las medidas anunciadas provocaron críticas y pase de facturas desde el principal aliado del Pro en Cambiemos. Referentes de la UCR dejaron trascender que la política aplicada en materia gasífera fue errónea desde el comienzo y que no fueron escuchados.

Señalan como un error básico la aplicación de un sendero de precios para el gas en boca de pozo , clave en el costo de la energía eléctrica.

Al respecto, el presidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, Jorge Lapeña, dijo que “en su momento” había advertido que el sendero de precios fue un error ya que “innecesariamente infló las tarifas eléctricas”. 

156 views
bookmark icon
error: Contenido protegido