ELECTRICIDAD

Chubut se hace cargo de dos usinas operadas por Genneia

• Bookmarks: 27


Compartir

El ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut, Raúl Chicala, confirmó que “las dos centrales térmicas de  Genneia, tanto de Gobernador Costa como de Río Mayo, pasarán a depender de la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Provincia, a partir del 1 de mayo”.

El funcionario explicó que “la empresa nos comunicó que el 30 de abril será el último día en el que opera, y se irían de la zona, por lo que todo traspasara a Servicios Públicos, incluyendo el personal, que son 19 empleados entre las dos centrales”.

Asimismo, agregó que “además estamos haciendo convenios para la compra de gas, pero de igual forma no cambiaría nada, solo sería un cambio de dueño ya que  la titularidad  pasa a ser de Servicios Públicos.

Fuentes del sector consultadas por Energía & Negocios refirieron que este traspaso de los dos usinas, de unos 3,5 megavatios cada una, es el desenlace de un largo proceso de incumplimiento contractual por parte del gobierno chubutense.

Las dos pequeñas centrales son operadas por Genneia desde el año 2007, pero hace ocho años que el estado provincial no paga por la energía generada, y que provee electricidad a una decena de localidades del sur subutense.

En 2017 la operadora decidió avanzar con la rescisión del  contrato y en octubre de 2018 la provincia decidió tomar las dos centrales a su cargo,  pagando “una deuda millonaria” (no precisada) acumulada hasta febrero del año pasado, en bonos provinciales.

Asimismo, la provincia se habría comprometido a pagar todos los gastos corrientes de las usinas desde marzo del 2018 hasta febrero último, lo que no ocurrió ya que habría pagado sólo tres meses.

Consultada la empresa sobre este tema , Alfredo Bernardi confirmó la cesión de las dos centrales generadoras y señaló que “hemos cumplido con el servicio, pagamos sueldos y hubo vocación de solucionar el conflicto”.


Compartir
2082 views
bookmark icon