ELECTRICIDAD

Audiencia pública para ampliar la red de transporte eléctrico entre Mendoza y Buenos Aires

• Bookmarks: 27


Compartir

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)  convocó a una  Audiencia Pública para el 2 de mayo en la que se considerará  la ampliación de la capacidad de transporte de energía eléctrica en extra alta (500 KV)  y media tensión (132 KV), y también la ampliación de estaciones transformadoras, entre Mendoza y Buenos Aires, en base a lo solicitado por el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal  (CAF).

El detalle de las obras a considerar comprende,  una línea de transmisión en Extra Alta Tensión de 500 kV (LEAT 500 kV) entre la Estación Transformadora Río Diamante (Mendoza) y la nueva Estación Transformadora Charlone ( Buenos Aires), a construir, de aproximadamente 487 (cuatrocientos ochenta y siete) kilómetros. También,  la ampliación de la Estación Transformadora existente Río Diamante 500/220 kV.

Asimismo la construcción de la nueva Estación Transformadora Charlone 500/132 kV, y 5 (cinco) líneas de subtransmisión en 132 kV que vincularán la nueva ET  con los sistemas de subtransmisión provinciales LAT 132 kV, doble terna, Charlone-Rufino, en la Provincia de Santa Fé;  LAT 132 kV simple terna, Charlone- Realicó, en La Pampa; LAT 132 kV, simple terna, Charlone-Gral. Pico (La Pampa);  LAT 132 kV, simple terna, Charlone- Laboulaye, en Córdoba.

La Audiencia fue convocada a través de la resolución 88/2019 y tendrá lugar en la ciudad bonaerense de General Villegas.

El Canon anual máximo a pagar fue fijado en 175 millones de dólares y se definió un período de reconocimiento para el pago del Canon anual de 12 años a partir de la fecha de habilitación comercial.

El ENRE informó en la convocatoria que las instalaciones de ampliación de las redes en el nivel de tensión de 500 kV entre las distintas regiones eléctricas del Mercado Eléctrico Mayorista representa una incidencia de 78 por ciento y que la correspondiente al nivel de 132 kV y menores representan 22 por ciento.

Respecto a la participación de cada provincia en su contribución del 22% al Canon, se determinó que corresponderá en el 2,19 por ciento para Buenos Aires; para Santa Fe el 5,33 %;  para Córdoba el 4,26%;  y para la provincia de La Pampa el 10,22 por ciento.

La audiencia tiene por objeto “resolver acerca del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública” para estas obras solicitadas por la CAF y el procedimiento se regirá por el Reglamento de Audiencias Públicas del organismo regulador que preside Andrés Chambouleyron.


Compartir
1181 views
bookmark icon