INTERNACIONALES

Argentina y China discuten Atucha III

• Bookmarks: 41


Compartir

El gobierno Argentino sigue negociando un acuerdo con China por la construcción de la central nuclear Atucha III. La negociación tiene dos ejes: el financiamiento y la tecnología. La financiación de la obra se estima en unos US$ 7.500 millones además de otras obras de infraestructura calculadas en US$ 2.500 millones-.

Las partes aún están negociando sobre la estructura del financiamiento del proyecto, conocida como Atucha III, dijo Julian Gadano subsecretario de Energía Nuclear de Argentina, ante el Foro de Desarrollo Sostenible de Energía Nuclear de China en Bejing. Gadano dijo también que el diseño del reactor Hualong One de la nación asiática sería una buena opción para el plan.

Una delegación china debía haber visitado Argentina el mes pasado para discutir la construcción de la planta que, si se finaliza, sería uno de los proyectos más grandes financiados en Pekín por el país sudamericano.

La construcción de un reactor del tipo Hualong One en Argentina "permitirá a China involucrarse en un mercado maduro" y le permitirá mostrar al mundo sus avances tecnológicos en el sector, agregó Gadano. Hualong One es el diseño del reactor nuclear de tercera generación de China.

Un reactor de este tipo está en construcción para su uso en el complejo de energía nuclear de Karachi en Pakistán, mientras que China también está pasando por un largo proceso de aprobación para construir uno en Gran Bretaña.

Las prolongadas negociaciones sobre el proyecto de Argentina se debieron en parte a las preocupaciones sobre la proporción de componentes que se obtendría de los proveedores nacionales.

Li Xiaoming, director general adjunto de China National Nuclear Corp, dijo ue el reactor argentino sería en un 40 por ciento, provisto por la Argentina, sin dar más detalles. Autoridades argentinas buscan que ese porcentaje llegue al 50%.

Tras la negativa de la provincia de Río Negro de instalar la central en su territorio sería construida en Lima, localidad del municipio de Zárate, provincia de Buenos Aires, en el mismo terreno en donde están emplazadas Atucha I y II (sus nombres oficiales son Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner, respectivamente).


Compartir
4480 views
bookmark icon