PETRÓLEO & GAS

13 empresas ofertaron casi U$ 1.000 millones para explorar petróleo y gas en el mar argentino

• Bookmarks: 35


Compartir

Trece empresas petroleras presentaron ofertas por U$ 995 millones para acceder a la exploración de hidrocarburos en 18 áreas ubicadas en tres cuencas de la plataforma marítima continental argentina.

Lo hicieron en el marco de la licitación convocada por la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación, denominada “Concurso Público Internacional Costa Afuera Número 1”, y durante el próximo mes el Gobierno Nacional realizará la adjudicación de cada una de las áreas ofertadas en las cuencas.

La cartera a cargo de Gustavo Lopetegui destacó que “del total de empresas que realizaron ofertas, hay cuatro que hasta hoy no contaban con operaciones en el país: Mitsui, BP, ENI y Tullow”, y que el listado de ofertantes se completó con Qatar, Equinor, ExxonMobil, Total, YPF, Shell, Pluspetrol, Tecpetrol y Wintershall.

Las áreas de exploración se encuentran dentro de las cuencas Austral, Argentina Norte y Malvinas Oeste, que resultó la mas atractiva para las petroleras.

De la Cuenca Austral, con una profundidad de solo 100 metros en las partes más profundas, fueron licitados 14.200 kilómetros cuadrados. En la Cuenca Malvinas Oeste, de 100 a 600 metros de profundidad, se licitaron 86.400 km2, y en la Cuenca Argentina Norte, con una profundidad que va desde 200 metros a 1.300 metros y de 1.200 a 4.000 metros en aguas ultra profundas, se licitaron 100.200 km2, lo cual hace un total más de 200.000 kilómetros cuadrados nunca antes explorados, se destacó.

Este proceso licitatorio apunta al otorgamiento de permisos de exploración en bloques offshore de jurisdicción del Estado Nacional, bajo el marco regulatorio y reglamentario de la ley 17.319 (de Hidrocarburos).

Energía destacó que “con este concurso se aumenta el grado de conocimiento de la costa afuera argentina a través de inversiones reales a ejecutar en los próximos cuatro años, por compañías que cuentan con las capacidades técnicas y financieras adecuadas”.

Un listado de las ofertas por Cuenca detalló que por dos áreas de la Cuenca Austral se recibieron ofertas por un total de U$ 38.100.000; Asimismo, por siete áreas de la Cuenca Argentina Norte las ofertas sumaron U$ 181.100.000, y por nueve áreas de la Cuenca Malvinas Oeste se ofertó un total de U$ 776.000.000.

Lopetegui, destacó el nivel de ofertas recibido, refirió que desde la década del 70 el país cuenta con plataformas de exploración y producción offshore, y puntualizó que en el año 2018, el 18 % de la producción de gas provino de áreas costa afuera.


Compartir
2384 views
bookmark icon