PETRÓLEO & GAS

YPF mejoró ingresos, inversiones y reservas, con producción estable en crudo y a la baja en gas

• Bookmarks: 33


Compartir

YPF obtuvo en 2018 ingresos por 435.820 millones de pesos (72,4 por ciento más que en 2017); y el EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, y amortización) alcanzó los 133.529 millones de pesos (+99,9%), resultado que incluye la revaluación de la inversión de YPF en YPF LUZ por 12.000 millones de pesos durante el primer trimestre del año pasado.

La petrolera de mayoría accionaria estatal difundió su Informe de Resultados luego de hacerlos saber a las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York, donde cotizan sus acciones.

Entre los principales puntos del informe se menciona que, durante el 2018, la generación de caja operativa alcanzó los 125.100 millones de pesos (+73,8%), “lo que le permitió a YPF financiar con fondos propios la totalidad de su plan de inversiones”.

Las inversiones en 2018 alcanzaron los 95.358 millones de pesos (+64,4%), en línea con los niveles de los últimos años y del plan estratégico.

También, fue relevante el proceso de desendeudamiento de la compañía durante este ejercicio, que se expresa, entre otros indicadores en el ratio Deuda neta/EBITDA, que fue de 1,68x.

La producción de crudo se mantuvo estable durante el 2018, particularmente por el  incremento que tuvo la producción no convencional neta de YPF, que en el cuarto trimestre aumento el  59,6 por ciento.

En materia de gas natural, el año pasado la compañía disminuyó la producción en 4,6 por ciento respecto a 2017, lo cual fue explicado en el informe señalando que 2018 “se caracterizó por un exceso de oferta, en determinados momentos del año, frente a la demanda doméstica, lo que obligó al cierre temporal de compras de gas”.

Durante el 2018, YPF puso en producción 385 pozos de petróleo y gas de los cuales 148 corresponden a yacimientos no convencionales.

En cuanto a las reservas de hidrocarburos, YPF presentó un aumento de 16,2 por ciento interanual , con una tasa de reemplazo de 178 por ciento.

 “En este ejercicio (2018) YPF incorporó importantes reservas del no convencional de la formación Vaca Muerta, producto del trabajo realizado por la compañía para lograr eficiencia en esas operaciones y transformarlas en rentables”, señaló la compañía, asegurando que “hoy sus principales proyectos están a costos competitivos a nivel mundial”.

También se destacó que el año pasado fue importante la incorporación de reservas en los campos maduros, algunos ya en recuperación secundaria, “dada la mejora en costos y en el precio del petróleo”.

Por el lado del Downstream, el informe refirió que YPF logró fortalecer su posición de mercado con un aumento en los volúmenes comercializados de 4,5 por ciento en gasoil y 3,7 por ciento en naftas”.

La compañía puntualizó que los precios de sus principales productos, medidos en dólares, se mantuvieron por debajo de la devaluación. En el caso de las naftas, la baja en dólares fue de 5,3 por ciento y en el caso del gasoil fue de 1,7 por ciento ( 2017 vs 2018, año de muy fuerte devaluación del peso que terminó repercutiendo en una menor demanda).

Durante 2018, los niveles de procesamiento de las refinerías alcanzaron 88,8 por ciento, un 3,2 por ciento inferior respecto al 2017, debido principalmente a la menor demanda de fuel oil por mayor disponibilidad de gas natural en el sistema y la parada técnica de la refinería de La Plata.

YPF incrementó fuertemente sus inversiones (+91,1%) en sus tres Complejos Industriales, lo que le permitió finalizar las obras de blending de naftas en Refinería Luján de Cuyo y en Refinería La Plata, realizadas con el objetivo de aumentar la capacidad de elaboración de naftas premium. Además, continuó con los desarrollos de las Ingenierías para las nuevas unidades de hidrotratamiento de naftas y gasoil a realizarse en las tres refinerías, se indicó.


Compartir
1739 views
bookmark icon