YPF define su proyecto de gasoducto desde Vaca Muerta

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El presidente de YPF, Miguel Gutierrez, afirmó que “en los próximos días vamos a estar presentando (a la Secretaría de Energía)  nuestra propuesta para la construcción de un gasoducto (troncal) que permita mejorar la evacuación del gas producido en Vaca Muerta”, (Neuquén).

En este sentido, y consultado por Energía & Negocios, el directivo de la petrolera de mayoría accionaria estatal, confirmó que “se está trabajando en un proyecto que tiene por protagonistas  “YPF y otros socios” a los que prefirió no identificar por el momento.

Gutierrez explicó que “se trata de desplazar del mercado interno al GNL importado”, y a su vez, avanzar con la producción local de GNL  para su exportación”.

El directivo no dio precisiones acerca de la traza que tendrá el nuevo gasoducto, estimó su costo “en torno a los 1.000 millones de dólares” , con los objetivos de expandir el suministro de gas natural en las regiones centro y noreste del país, y proveerlo para su conversión en GNL  en una planta que podría ubicarse en la zona aledaña al puerto marítimo de Bahía Blanca.

También en relación a la producción de GNL, Gutierrez refirió que YPF  “ya está trabajando en el testeo y la conexión (en Bahía Blanca) de la barcaza” contratada a la firma belga Exmar para la licuefacción de gas natural,  a razón de 2,5 millones de metros cúbicos diarios, y que la entrada en operaciones ocurrirá “dentro de los próximos sesenta días”.

Consultado luego de la firma de un convenio con la automotriz Toyota en la sede central de la petrolera,  Gutierrez hizo hincapié en la importancia del proyecto en etapa de diseño explicando que “no vamos a poder avanzar con el desarrollo del Upstream de Vaca Muerta si no generamos más demanda”.

Diversas fuentes del sector consultadas admiten que, en principio, podrían presentarse a Energía dos proyectos: uno encabezado por YPF y otro por Tecpetrol (Techint), pero no obstante ello, Gutierrez no descartó que pudieran derivar en uno sólo. “Nosotros no descartamos nada, y además Energía podría determinar la complementariedad de proyectos”, remarcó.

El presidente de YPF consideró que con la actual situación de precios internacionales de los hidrocarburos (el crudo Brent ronda 65 dólares) “están dadas las condiciones para continuar el desarrollo del gas y petróleo no convencionales”.

Puntualizó que en el caso de YPF “los costos de producción en Vaca Muerta se ubican en torno a los 40 dólares por barril”.  Y agregó que “incluso en algunos pozos hemos alcanzado reducir costos a 35 dólares el barril”.

“Tenemos 900 pozos realizados, estamos haciendo hasta 750 fracturas por mes, e incrementando la producción en Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria”, destacó Gutierrez.

Restan menos de tres semanas para el vencimiento del plazo dispuesto por la Secretaría a cargo de Gustavo Lopetegui para la presentación de “manifestaciones de interés para construir un nuevo gasoducto, o la ampliación significativa de la capacidad de transporte existente”, y evacuar gas natural producido en la cuenca Neuquina.

Las principales productoras en Vaca Muerta y las transportadoras troncales de gas están inmersas en intensas negociaciones, que podrían derivar en una o dos propuestas, según evolucionen las discusiones.

En los últimos meses Energía tuvo a consideración iniciativas formuladas por Tecpetrol – TGN – Pluspetrol,  pero más recientemente YPF encaró conversaciones con TGS y Pampa Energía,  con vistas a un proyecto alternativo, incluso procurando la incorporación de otras empresas.

Lopetegui reiteró la semana pasada en Houston, en conversaciones con directivos de diversas compañías petroleras, que  espera “poder adjudicar la construcción del gasoducto en agosto”, al tiempo que estimó su costo en hasta 1.500 millones de dólares.

Un trazado sería Vaca Muerta-Salliqueló-Rosario  (Corredor de la Pampa Húmeda),  para llegar con el gas natural al Noreste del país, y liberar capacidad de transporte hasta Bahía Blanca con destino a la industria petroquímica y a una planta de conversión a GNL, para su exportación.

También está en consideración,  a modo complementario, la ampliación de la capacidad de transporte de los ductos troncales existentes operados por TGN y por TGS, con una inversión menor y un plazo más corto de realización.

En cualquier caso, las claves para decidir pasan por la capacidad técnica para el tendido del caño en el menor plazo posible, y el financiamiento del proyecto, al menos parcial, a cargo de las empresas.  Por ello, Lopetegui realizó gestiones en los Estados Unidos para conseguir otra parte del financiamiento necesario.

En la resolución específica 82/19 Energía estableció que “las presentaciones podrán realizarse hasta el 8 de abril” próximo.

Para el caso de la construcción de un nuevo sistema de transporte, se prevé la convocatoria a una licitación pública para el otorgamiento de una habilitación para la construcción, operación y mantenimiento de la nueva infraestructura, en el marco del artículo 4 de la Ley Marco 24.076.

Las ampliaciones de capacidad, de uno o de ambos sistemas de transporte existentes, se autorizarán en los términos del artículo 16 de la misma norma, y en este último caso se considerarán “ampliaciones significativas” aquellas que generen capacidad de transporte adicional de por lo menos 10 MMm3/d.

Energía puntualizó en la resolución que “a fin de viabilizar la inversión, en el caso de construcción de un nuevo sistema de transporte, el interesado podrá proponer la adopción, durante un determinado período, de un régimen tarifario particular para las nuevas instalaciones”.

Asimismo, si fuera el caso de ampliaciones significativas del sistema de gasoductos existente, se adoptará el criterio de costo incremental conforme con lo previsto en la resolución 1483/2000 del ENARGAS. 

Los anteproyectos presentados podrán ser adecuados a criterio de la Secretaría de Energía, y en caso de resultar complementarios, dicha cartera podrá seleccionar más de un anteproyecto presentado o una combinación de éstos.

En cuanto a los criterios de evaluación, Energía determinó que “se evaluarán las características técnicas, económicas y regulatorias de cada uno de los anteproyectos considerando la capacidad de transporte a incorporar, la relación tarifa/capacidad, el plazo durante el cual la nueva infraestructura gozará de un régimen particular en materia de acceso, y la fecha de inicio de operaciones”.

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