Perry vendrá con empresarios interesados en proveer servicios petroleros en Vaca Muerta

 -  -  4


El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, anunció que su similar de los Estados Unidos, Rick Perry, vendrá a la Argentina junto con una delegación de empresarios de servicios para la industria petrolera que podrían sumarse como subcontratistas en Vaca Muerta, y analizar posibles alianzas con proveedores locales.

Lopetegui mantuvo un encuentro con Perry la semana pasada en Houston (EE.UU.) cuando participó del encuentro anual Cera Week, a quien le detalló aspectos de la política encarada por el gobierno en procura de más inversiones para desarrollar los yacimientos no convencionales de petróleo y gas de la cuenca neuquina.

El Secretario se refirió a la próxima visita de Perry durante la quinta reunión de la Mesa de Vaca Muerta, que integran empresarios, sindicatos, funcionarios nacionales y provinciales neuquinos, que tuvo lugar en el Palacio de Hacienda donde se analizan cuestiones referidas a la producción,  a las exportaciones,  y al empleo.

Lopetegui sostuvo que “Vaca Muerta es una realidad en marcha con más de 1.000 pozos perforados, más de U$ 4.000 millones de inversión en el 2018 y récords de producción todos los meses. Pero el potencial de crecimiento es muy importante con sólo el 4% de la formación en etapa de desarrollo”. 

Un comunicado emitido por Energía indicó que “antes de dar comienzo al encuentro, Lopetegui hizo referencia al accidente ocurrido en Neuquén y manifestó su solidaridad con la familia del trabajador fallecido”.

Este accidente se sumó a otros ocurridos en los últimos meses (con cuatro fallecidos)  y por ello los sindicatos del sector activaron un paro de actividades en los yacimientos de crudo y gas convencionales y no convencionales, con efectos diversos.

A raíz de este incidente, el gobierno acordó con los sindicatos sumar a la Superintendencia de Salud a la Mesa para trabajar en planes de prevención que mejoren la seguridad laboral, se indicó.

En la Mesa, Lopetegui ratificó el objetivo de iniciar “antes de fin de año” exportaciones de petróleo liviano, y la reunión con el presidente de Chile para buscar un mecanismo que le permita a la Argentina incrementar exportaciones de gas durante los 8 meses de menor demanda local. Durante el verano se exportaron a ése destino aproximadamente 5 millones de metros cúbicos diarios.

En el encuentro, se resumieron los principales avances logrados en el marco de la mesa de Vaca Muerta durante los últimos meses:

• Midstream: Mediante el decreto 115, el Gobierno modificó el marco regulatorio de las concesiones de transporte de hidrocarburos “con el objetivo de fomentar la competencia y la inversión”. La medida busca ampliar el universo de empresas que puedan ser concesionarias de transporte además de los productores de gas y petróleo.

• Gasoducto neuquino:  El incremento de la producción en Vaca Muerta puso al límite la capacidad actual de transporte, y para dar respuesta a este inconveniente el 8 de marzo se lanzó una ronda de consultas públicas que contempla dos posibilidades: ampliar los gasoductos existentes o iniciar la construcción de un nuevo gasoducto. El 8 de abril se cerrará la etapa de consultas y se evaluará la mejor opción con la intención de, en el caso de definirse la necesidad de construcción de un ducto nuevo, realizar la adjudicación hacia fines de agosto.

• Reemplazo de Importaciones de Gas: se realizó un llamado a consulta pública para establecer un programa de Reemplazo de Importaciones de Gas (RIG) mediante una subasta que tendrá como precio base el equivalente al precio de importación del Gas Natural Licuado (GNL), con un tope de 8 dólares y descuentos que van aumentando con el paso de los años. Los contratos que resulten tendrán una duración de 4 años y serán aplicados a los 4 meses que van de mayo a agosto.

• Renegociación del acuerdo de importaciones de gas con Bolivia: el gobierno suscribió una adenda al contrato de provisión de gas vigente con Bolivia hasta 2026, que establece un esquema diferente de precios y cantidades contractuales, con mayor estacionalidad en las entregas para el período 2019-2020. De esta manera, Argentina ahorrará U$ 460 millones en dos años. 

• Desarrollo de Proveedores: desde el Ministerio de Producción y Trabajo se asistió técnicamente a más de 40 PyMEs locales en el uso de las tecnologías 5S. El nuevo objetivo es ampliar al sector petrolero de los avances alcanzados por el programa Kaizen-Tango, que contempla una inversión de U$ 6 millones por parte del gobierno de Japón para fortalecer a 100 PyMEs argentinas en un plazo de cinco años.

• Desarrollo local: los sindicatos están avanzando en la construcción de 1.800 viviendas y un hospital totalmente remozado en plaza Huincul. Además, se inauguró una escuela técnica en Añelo, que ya está en funcionamiento.

4 recommended
156 views
bookmark icon