PETRÓLEO & GAS

Lopetegui y Piñera procuran asegurar más gas a Chile entre setiembre y mayo

• Bookmarks: 26


Compartir

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, el presidente de Chile,  Sebastián Piñera, y su ministra de Energía, Susana Jiménez Schuster, acordaron que técnicos de ambos gobiernos trabajarán en la definición de un esquema operativo y comercial que implicará un aumento de las exportaciones de gas natural argentino al país vecino durante los 8 meses de menor demanda local.

Ambos países buscan establecer un mecanismo que permita dar certidumbre al sector privado para establecer contratos de venta en firme (no interrumpibles) entre el 15 septiembre y el 15 de mayo.

La Argentina retomó los envíos de gas a Chile el año pasado, tras haber sido suspendidos en el 2007 por la necesidad de priorizar el abastecimiento interno del insumo a industrias, usinas generadoras y  a nivel residencial, habida cuenta de una merma en su producción (convencional).

Con la mayor producción de este insumo, sobre todo por el desarrollo de yacimientos no convencionales de gas, durante el último verano se alcanzó un promedio de exportaciones a ése país de 5 millones de metros cúbicos por día.

En la última semana se aprobaron exportaciones para las compañías YPF (500.000 m3/día) y Total (1.500.000 m³/día), lo cual le permitirá a Chile reducir su demanda de Gas Natural Licuado (GNL), más caro que el gas argentino transportado por ductos.

Luego de una reunión que tuvo lugar en la embajada de Chile en la Argentina, Lopetegui explicó que “incrementar los volúmenes exportados a Chile es el primer paso, nuestro gran desafío es continuar aumentando la producción para abastecer el mercado interno y poder convertirnos en exportadores de gas durante todos los meses del año”.

“Esto, arriesgó el Secretario, nos permitirá converger a precios menores para el mercado local, tanto para hogares como para el sector industrial”.

Del encuentro participaron también el embajador chileno en la Argentina, Sergio Urrejola Monckeberg; funcionarios de la Secretaría de Energía de la Argentina, y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.


Compartir
1707 views
bookmark icon