Energía postergará hasta el verano parte del cobro del gas que se consuma en invierno

 -  - 


El gobierno dispondrá que las facturas por el suministro de gas natural por redes durante los meses de mayo a setiembre, los de mayor consumo del año por razones estacionales,  tengan un diferimiento del 20 por ciento del monto a pagar, que recién se cobrará a partir de diciembre, cuando el consumo es sensiblemente menor.

Según trascendió, el tema fue tratado en ámbitos de la Secretaría de Energía, y apunta a reducir el impacto del costo de este servicio durante el invierno, prorrateándolo en los meses del verano para dar una mayor previsibilidad a los usuarios en los gastos mensuales.

Las tarifas por este servicio se verán ajustadas en los próximos meses por la conjunción de los incrementos periódicos en los precios del gas en boca de pozo, y los correspondientes a los cargos por transporte y distribución del fluído, analizados recientemente en una audiencia pública convocada por el entre regulador Enargas.

Asimismo, trascendió que los intereses a pagar a las empresas prestatarias del servicio por este diferimiento en el cobro de una parte del gas consumido quedarán a cargo del Tesoro Nacional.

Esto, en un contexto de dificultades económicas severas, que incluso llevó a miles de usuarios a “bajarse” de este servicio.

La decisión de prorratear el gasto a lo largo del año limando los “picos” del invierno conlleva además la consideración política del gobierno nacional de que estamos transcurriendo un año electoral, que culminará con las presidenciales en octubre.

107 views
bookmark icon