PETRÓLEO & GAS

Dujovne y Lopetegui procuran en Houston más inversores en energía

• Bookmarks: 31


Compartir

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui,  anunció que “en el mes de agosto se adjudicará la licitación para la construcción de un nuevo gasoducto para conectar Vaca Muerta (Neuquén)  con (la provincia de) Buenos Aires y el puerto” (de Bahía Blanca),  y refirió que, en paralelo, se consideran potenciales ampliaciones a los gasoductos (troncales) existentes. La construcción del nuevo ducto implicará  inversiones por alrededor de U$ 1.500 millones, señaló.

El funcionario viajó a Houston, con el ministro de Hacienda, Nicolás  Dujovne, quien  afirmó ante empresarios petroleros reunidos en esa ciudad de los Estados Unidos, en un almuerzo organizado por el IAPG,  que “se están sentando las bases para crecer de forma sostenible y poder desarrollar todo el potencial que tiene la Argentina”.

Lopetegui no avanzó en precisiones acerca del proyecto del nuevo gasoducto por cuanto está aún atravesando un “período de consulta” con empresas productoras interesadas en su tendido,  para expandir la provisión de gas natural hacia el Noreste del país, y para su exportación como GNL.

Un comunicado emitido por Hacienda indicó que Dujovne se refirió a las medidas que está tomando el gobierno “para estabilizar la macroeconomía y retomar el crecimiento que traía el país hasta mediados del año pasado”. El comunicado no indicó qué argumentos esgrimió el Ministro ante los empresarios para explicar lo ocurrido en la seguna mitad del año.

Dujovne, que se reunirá también con funcionarios del FMI, destacó que “como dijo el Presidente (Mauricio) Macri,  la Argentina está en una situación mucho mejor que en 2015”. “El año pasado fue un año difícil para muchas familias y empresas”, admitió, para luego aseverar que “hemos comenzado a sentar las bases para crecer de forma sostenible y poder desarrollar todo nuestro potencial”.

Lopetegui  repasó ante el mismo auditorio de empresarios “las oportunidades de inversión que existen en el sector energético en la Argentina para los próximos años en petróleo y gas, infraestructura, energía eléctrica y renovable, y de acceso a nuevos mercados”.

Sobre esto último, reiteró que “la Argentina comenzará este año a exportar petróleo liviano”  y que “las exportaciones de gas crecerán fuertemente a partir de 2019”.

Lopetegui  se refirió además al “aumento de la producción de Vaca Muerta entre enero de 2018 y enero de 2019, que alcanzó 87 % en shale oil y 215 % en shale gas”.

Del encuentro participaron, entre otros, representantes de las empresas Exxon Mobil, Chevron, Total, Shell, YPF, Pluspetrol, BP, Tecpetrol, Pan American Energy  y Schlumberger. Esta parte del auditorio ya lo sabía.

Lopetegui  sostuvo que “el éxito que estamos viendo en Vaca Muerta, que ya representa aproximadamente 20 % de la producción de petróleo y 40 % de la de gas del país, es la punta del iceberg; sólo estamos explotando el 4 % de la superficie total”.

El Secretario hizo hincapié en que  “para continuar en este camino de crecimiento de las inversiones y de la producción tenemos que seguir trabajando en la mesa de Vaca Muerta con los empresarios, los sindicatos y el gobierno provincial” (de Neuquén).

Lopetegui  refirió que “las oportunidades de inversión que presenta la Argentina para los próximos años suman aproximadamente 30 mil millones de dólares”. Detalló que suman 10 mil millones  en petróleo y gas, 8.200 millones en infraestructura, 12 mil millones en energía eléctrica y renovables, y unos 3 mil millones de dólares por acceso a nuevos mercados.

En cuanto al mercado del gas, el funcionario refirió que “entre 2005 y 2015 hubo un sistemático reemplazo de exportaciones y de producción local, con precios hundidos que llegaron a un piso de U$ 1,9 por millón de BTU en el 2012”.

“En 2015 las importaciones de gas superaron el 25 % del total inyectado, a partir de 2016 (con nuevos precios para productores) logramos cambiar la tendencia y este año abasteceremos más del 85 % con producción local, y  comenzamos a exportar nuevamente”, señaló.  En febrero esas ventas alcanzaron los 6.3 millones de metros cúbicos por día y tienen por destinos Chile, Brasil y Uruguay .

El gobierno se encuentra en conversaciones con Chile para establecer mecanismos que aseguren las exportaciones al país vecino, inicialmente en los ocho meses que van de septiembre a abril. Todavía el país necesita importar GNL en los cuatro meses que van de mayo a agosto.

Para continuar aumentando la producción  la Argentina requiere de importantes inversiones en infraestructura y ello explica el proyecto referido al nuevo gasoducto, y la ampliación de los existentes, operados por TGN y TGS.

Además, el gobierno presentó el viernes 8 de marzo un llamado a consulta pública para establecer un programa de Reemplazo de Importaciones de Gas (RIG) mediante una subasta entre productores locales que tendrá como precio base el equivalente al precio de importación del Gas Natural Licuado (GNL), con un tope de 8 dólares y descuentos que van aumentando con el paso de los años.

Los contratos que resulten de la subasta tendrán una duración de 4 años y serán aplicados a la ventana de los 4 meses que van de mayo a agosto. Con esto Energía procura restañar las heridas con las empresas que quedaron afuera del esquema de precios garantizados establecidos por la resolución 46.

Lopetegui se refirió también a los proyectos que hay en evaluación por parte de empresas de construir una planta de licuefacción para exportar Gas Natural Licuado, y que tiene a YPF como activa protagonista.

Durante los últimos meses,  Shell, YPF-Petronas y Vista realizaron anuncios de inversión por U$ 7.500 millones en cuatro años, lo que permitirá aumentar la producción por un equivalente al 40 % de la producción actual.

“A fines de este año comenzaremos a ser exportadores de petróleo liviano, algo inédito para la Argentina”, sostuvo Lopetegui.

Además de las oportunidades que presenta Vaca Muerta, Lopetegui destacó el avance de las energías renovables, que ya suman 126 de proyectos en desarrollo por 4.593 MW de potencia instalada, y representaron una inversión de más de U$ 6.800 millones en ejecución. “En diciembre del 2019 las energías eólica y solar representarán  12 % del consumo de energía eléctrica, versus el 2 % que representaban hace 4 años”, señaló.


Compartir
1160 views
bookmark icon