Crece la producción no convencional de crudo y gas, y la energía eólica lidera en renovables

 -  - 


En enero de 2019 la producción de petróleo aumentó 4,1 % interanual y 2,8 % en el acumulado de los 12 meses, pero  mientras la de petróleo convencional (88 % de la producción total) se redujo 1,5 % en los últimos 12 meses,  la extracción no convencional, liderada por el Shale Oil, se incrementó 50,8 por ciento, según datos relevados por el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE) .

Asimismo, en el primer mes del año en curso la producción de Gas aumentó 4 % interanual y 5,8 % en el acumulado de 12 meses.  La extracción de Gas convencional (63,6 % de la producción total) se redujo 8,2 % en el acumulado anual mientras que la producción no convencional, liderada aún por el Tight Gas, se incrementó 42 por ciento. El informe del IAE destacó en este rubro que “el incremento de la producción de Tecpetrol, aportando 2.799 MMm3 adicionales, hizo que la producción total anual de gas no sea decreciente”.

En otro orden, el estudio reveló que en enero de 2019 la demanda total de energía eléctrica se redujo 5,3 % interanual y que no tuvo variación en el año móvil. La demanda anual de electricidad aumentó sólo para la categoría Residencial, mientras disminuyó para las categorías comercial e industrial, en coincidencia con los magros indicadores de actividad económica e industrial para el periodo.

En cuanto a la oferta neta local de energía eléctrica, disminuyó 8 %  interanual en enero de 2019, mientras que en el último año móvil se mantuvo sin variaciones respecto a igual periodo del año anterior. La generación Hidráulica, Nuclear y Renovable mostraron crecimiento positivo, con variaciones del 0,1 %, 5,2 % y 37,6 % en 12 meses respectivamente.

La generación Eólica superó a la Hidráulica Renovable, y se establece como la principal tecnologías Renovable, representando el 45 % de la energía total Renovable generada en los últimos 12 meses.

En lo que respecta a combustibles líquidos, las ventas de naftas y gasoil en enero último se redujeron 6,6 % interanual, mientras que en el cálculo acumulado anual disminuyeron 1,8 por ciento.

En cuanto al volúmen del Petróleo procesado, aumentó 2,3 %  interanual en enero de 2019 mientras que cayó  2,9 % en el acumulado de 12 meses. Esta caída en el procesamiento de petróleo es de mayor magnitud que la caída en la demanda de naftas y gasoil (-1,8%), lo cual sugiere que las importaciones de combustibles líquidos continuarían en aumento.

Las entregas totales de Gas (demanda) fueron 9,5 % interanuales menores en diciembre de 2018, mientras que acumuló un aumento de 2 % en los últimos 12 meses. El crecimiento en la producción de Gas en 12 meses (5,8 %) se muestra superior al crecimiento de la demanda interna (2 %) lo cual sugiere que se están reduciendo las importaciones de este combustible.

El informe periódico del IAE indicó también que “los subsidios energéticos devengados en el mes de enero de 2019 no son representativos en cuanto al dinamismo y ejecución durante el año”. Sólo hubo transferencias significativas para el Ente Binacional Yacyretá (1.600 millones de pesos) lo cual implica que se ejecutó el 47 %  de los fondos asignados para el año en curso,  y para el fondo fiduciario para el consumo de GLP (454 millones de pesos).

La balanza comercial energética de enero resultó deficitaria en U$ 31 millones, con lo que el déficit en este rubro se redujo 51,6 %, pasando de U$D -64 millones en 2018 a U$D -31 millones en 2019.

144 views
bookmark icon