RENOVABLES

Avanza la construcción del Parque Eólico Los Teros de YPF Luz

• Bookmarks: 44


Compartir

YPF Luz confirmó la llegada al puerto de Bahía Blanca de un barco con una carga de 5.000 toneladas correspondientes a 9 molinos de viento para la etapa inicial de construcción del parque eólico Los Teros, que estará emplazado en Azul, provincia de Buenos Aires.

El parque tendrá una capacidad instalada total de 172 Megavatios, demandará una inversión total de 200 millones de dólares, y producirá energía limpia equivalente a las necesidades de 228.000 hogares.

La obra incluirá más de 40 aerogeneradores y será desarrollada en dos etapas. La primera comprende la instalación de 32 molinos eólicos GE de 3.83 MW (122 MW) en un área de 2.450 hectáreas, a 45 kilómetros de la ciudad de Azul, lo cual requiere una inversión de 144 millones de dólares.

Estará ubicado sobre la ruta provincial 80 a unos tres kilómetros campo adentro, en el sector del Monasterio Trapense. Con la finalización de la segunda etapa alcanzará los 172 MW.

Entre los equipos que, en las próximas semanas, serán trasladados a Azul se incluyen 27 aspas de 65 metros cada una y 36 tramos de torre de casi 30 metros de largo. Cada aerogenerador tendrá una altura de 110 metros y una hélice de 137 metros de diámetro por lo que su traslado e instalación requiere de un importante trabajo de logística e infraestructura, la construcción de caminos, bases de hormigón de 21 metros de diámetro, entre otras obras.

El objetivo de YPF Luz con este proyecto es proveer de energía renovable, eficiente y confiable a clientes a través del mercado eléctrico mayorista (MATER), y se conectará a través de la línea de 132 kv que conecta a Tandil con Olavarría.

La energía renovable generada en Los Teros abastecerá a las plantas industriales de Toyota, Coca-Cola FEMSA, Nestlé y Profertil entre otras.

En términos de sustentabilidad ambiental, la generación de energía eólica desde este parque significará una reducción de emisiones de 8,8 millones de toneladas de CO2 en 20 años, respecto de la misma producción de energía a través de una central térmica, lo que equivale al ahorro de 81.800 metros cúbicos de diésel ó 130 millones de metros cúbicos de gas natural.

Los molinos de Los Teros tendrán un factor de capacidad de 57 por ciento, un nivel de eficiencia muy alto a nivel nacional e internacional, lo cual posiciona a Azul como una localidad con excelentes condiciones naturales para este tipo de desarrollos, por sus vientos constantes, clima y ubicación.

YPF Luz  (YPF Energía Eléctrica S.A.) es el quinto generador de energía eléctrica en el país por capacidad instalada (1.819 MW) y provee al mercado mayorista e industrial. Está construyendo otros 560 MW, de los cuales 540 serán generados desde 3 parques eólicos ubicados en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires. Los accionistas de YPF Energía Eléctrica son YPF S.A y una afiliada de General Electric.


Compartir
3094 views
bookmark icon