Abrieron las ofertas económicas para obra civil en Aña Cuá y definen en junio

 -  -  5


El consorcio ATE Aña Cuá ART, integrado por la constructora italiana Astaldi, la argentina Rovela y Tecnoedil, de Paraguay, realizó la mejor oferta económica en la licitación internacional para la obra civil  y provisión de determinadas partes electromecánicas en el aprovechamiento del Brazo Aña Cuá, de la hidroeléctrica binacional Yacyretá.

Este grupo ofertó u$ 193.241.731,33 dólares, siendo la mejor de cinco ofertas presentadas por otros tantos consorcios precalificados, en un acto realizado en la sede de la entidad binacional (EBY) en Buenos Aires.

Por orden de precios ofertados, las siguientes propuestas contenidas en los sobres 2 de esta licitación fueron:

.- José Cartellone Construcciones Civiles, J. Malucelli Constructora de Obras – Talavera Ortellado), con  U$ 225.159.270,46.

.- Salini Impregilo SpA – José Chediack – ITASASA – ATE), con US 240.350.496,90.

.- SACDE Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico – Power China Limited – CDD Construcciones) con  U$ 274.978.790,17.

.- Techint Compañía Técnica Internacional – Benito Roggio e Hijos –  Panedile Argentina y Benito Roggio e Hijos Paraguay), con U$ 318.971.258,08.

La apertura de Sobres 2 fue presenciada por el director ejecutivo de la EBY, Martín Goerling, y su par del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos. En la previa se estimaba que esta obra civil costaría unos 360 millones de dólares, por lo cual la mejor oferta presentada resulta 40 por ciento más baja.

El equipo técnico de la EBY a cargo de este proyecto analizará el cumplimiento y la consistencia de las ofertas en base a los requisitos exigidos a los cinco consorcios para la formulación de sus ofertas económicas, y se prevé que la adjudicación se realice en los próximos 90 días (mediados de junio).

En estos meses, se indicó, se evaluarán principalmente los aspectos referidos a los cómputos y cotizaciones de las ofertas, el programa de inversiones y de certificaciones, y la estructura de costos de los ítems cotizados.

Con posterioridad a la apertura de las ofertas, Goerling remarcó que “seguimos avanzando en una compulsa transparente que nos permitirá encarar una obra fundamental para Yacyretá, lo cual posibilitará fortalecer el aporte energético a la Argentina y el Paraguay”.

Al respecto, Duarte Frutos señaló que “esta es una obra vital que consolida nuestra permanente asociación para generar energía que contribuya al crecimiento de nuestros pueblos”.

Con este proyecto la EBY concretará la ampliación de la potencia energética instalada en la hidroeléctrica Yacyretá, mediante la incorporación de tres turbinas tipo Kaplan en el brazo Aña Cuá (margen izquierdo).

El proyecto para producir energía utilizando el caudal ecológico del brazo Aña Cuá, de entre 1000 y 1500 m3/s, data de 1999. Presenta un salto hidráulico de 20 metros para la generación de energía adicional a la de la central principal, que aloja a veinte turbinas. La potencia instalada adicional será de 276 Megavatios.

Las obras a ejecutar contemplan importantes cuidados medioambientales, se incrementará la capacidad de generación en un 9 por ciento, sin necesidad de aumentar la superficie del embalse ni ejecutar nuevas presas, esclusas, vertederos ni relocalizaciones.

Además, tendrán beneficios ecológicos ya que se incorporarán instalaciones para la transferencia de peces al embalse, inexistentes en el vertedero actualmente en operación.

5 recommended
1020 views
bookmark icon