Modificarán los plazos de pago a productores gasíferos

 -  -  1


El Gobierno convocó para hoy a algunos de los más altos ejecutivos de la cadena gasífera para comunicarles las modificaciones en las condiciones de la subasta de gas para el abastecimiento de la demanda prioritaria, luego de las protestas que generó en las empresas el texto original, publicado el 9 de enero.

Según pudo saber Energía&Negocios, entre el miércoles y jueves —luego de las reuniones previstas— el Gobierno terminará de escribir un nuevo texto, que atienda a los reclamos de distribuidoras, productoras, comercializadores y particulares interesados en la licitación, que presentaron sus comentarios hasta el 25 de enero.

Este viernes se publicaría una resolución en el Boletín Oficial con cambios en el plazo de pago y la división de la subasta en dos días distintos. La licitación estaba prevista para el lunes 11, pero se haría finalmente el jueves 14 y viernes 15 de febrero.

Las “distcos”, a través de Adigas, se habían manifestaron firmemente contra los plazos de pago impuestos porque “descalzan” financieramente a las empresas. Pero, pese a la protesta, el plazo de pago no será de 75 días, como era hasta ahora, ni de 30, como se propuso originalmente y que exasperó a las distribuidoras que amenazaron con no participar en la subasta por los costos extras de capital (unos $ 31.000 millones) y de financiamiento ($ 9.500 millones) que implicarían los cambios.

El Gobierno, entonces, salomónicamente pondría un plazo intermedio. Eso puede significar un (leve) mayor precio en la licitación que se hará a través del Mercado Electrónico de Gas (MEGSA) la semana que viene.

Otro de los pedidos de las distribuidoras había sido que IEASA, la ex Enarsa, participara de la licitación en carácter de oferente del gas importado, ya que en la Cuenca Noroeste la producción de gas no alcanza para abastecer a la demanda. Eso fue aceptado, y la empresa estatal participará en la subasta para las distribuidoras del norte y para el gas subsidiado en la Patagonia, la Puna y Malargüe.

347 views
bookmark icon
error: Contenido protegido