PETRÓLEO & GAS

Las petroleras definen las subas de precios que aplicarán a los combustibles en marzo

• Bookmarks: 35


Compartir

Con el inicio del mes de marzo las empresas refinadoras y comercializadoras de combustibles analizan el incremento de precios a las naftas y gasoils que aplicarán en marzo, considerando las subas registradas durante febrero en la cotización internacional del petróleo, la variación del dólar en relación al peso, y la actualización trimestral del Impuesto a los Combustibles Líquidos.

Las principales petroleras del mercado local –YPF, Shell, Axion- realizan sus cálculos para decidir los porcentuales de los incrementos, y el momento de su entrada en vigencia, lo cual podría ocurrir desde mañana mismo.

Si bien los cálculos preliminares por la consideración de esta ecuación arrojan cifras de ajustes en torno al 5 por ciento, fuentes del sector consultadas por Energía y Negocios estimaron que “tal vez no se trasladen los aumentos en su totalidad, habida cuenta de la situación del mercado”.

La declaración se afirma en el argumento de la fuerte baja que está registrando la demanda de combustibles en los últimos meses.

Cálculos de la propia Secretaría de Energía revelaron que, considerando el mercado completo, es de decir de todas las marcas expendedoras, de la comparación interanual enero 2019 contra enero 2018, las ventas de naftas Premium cayó 26 por ciento, en tanto que el volumen de naftas súper creció apenas 2,7 por ciento.

Esto implica menos ventas en general, y un traspaso del usuario de las naftas mas caras a las naftas y gasoils comunes. El diferencial promedio de precios entre los combustibles Premium y los comunes ronda los seis peses por litro.

En este contexto, se estima probable que la principal operadora local, YPF no trasladaría de una sola vez a precios la totalidad del ajuste técnico que correspondería, lo cual, de confirmarse, podría condicionar las decisiones de las otras compañía para no quedar descolocadas a la baja en el mercado.

La petrolera de mayoría accionaria estatal vende el 55 por ciento de las naftas y el 60 por ciento de los gasoils en el mercado local.

A modo de referencia, cabe señalar que en la Ciudad de Buenos Aires la nafta premium de YPF se vende hasta hoy a 43,40 pesos el litro, y la nafta súper a 37,62 pesos el litro, mientras que los combustibles de Axion y de Shell están por arriba de esos precios.


Compartir
986 views
bookmark icon