PETRÓLEO & GAS

“Las medidas tomadas para recuperar el sector energético están dando frutos”

• Bookmarks: 26


Compartir

“En 2019 trabajaremos para consolidarnos como el Primer Midstreamer de Argentina: al prestar servicios de captación, transporte, tratamiento, acondicionamiento y procesamiento de gas natural, y teniendo instalaciones de fraccionamiento y almacenaje de líquidos de gas natural, somos el nexo entre la producción y el mercado. Continuaremos con nuestros compromisos de inversión en la red de transporte y también seguiremos trabajando en los diversos proyectos asociados al desarrollo de Vaca Muerta, como nuevos gasoductos, alternativas de licuefacción y expansión del procesamiento de gas natural” comentó a Energia&Negocios el Ceo de TGS, Javier  Gremes Cordero.

Hay que tener presente que para continuar con el desarrollo del gas no convencional será necesaria nueva infraestructura de transporte desde Neuquén. Para ello estamos evaluando la construcción de un nuevo gasoducto troncal, el llamado “Gasoducto Litoral”, que permitirá transportar el gas desde el área de Vaca Muerta hasta los centros de consumo. Específicamente, se trata de un gasoducto de aproximadamente 1000 km desde Tratayén hasta San Nicolás. Esta obra será imprescindible para viabilizar la producción de gas no convencional, permitiendo al mismo tiempo fortalecer la atención de los mercados con gas local e ir paulatinamente reemplazando la importación de energéticos.

Vale la pena destacar que para la compañía 2018 fue un año de grandes desafíos para el sector y para TGS. “Las medidas tomadas para recuperar el sector energético están dando frutos y desde TGS estamos asumiendo un rol protagónico. En lo que hace al servicio público de transporte de gas, estamos realizando las inversiones comprometidas en el proceso de Revisión Tarifaria Integral, por aproximadamente 100 millones de dólares anuales. Estamos también invirtiendo en nuestra planta de procesamiento de Cerri y en Bahía Blanca, habiendo logrado este año un récord de producción. Por otro lado, en 2018 concretamos el inicio de nuestro proyecto de infraestructura a riesgo en Vaca Muerta: la construcción de una red de 150 km de gasoductos de captación y una planta de acondicionamiento de gas natural de las diferentes áreas productivas, para su posterior ingreso a los sistemas regulados de transporte”.

Este proyecto, que demandará alrededor de 300 millones de dólares, permitirá captar un caudal de hasta 60 millones de metros cúbicos por día, permitiendo optimizar la infraestructura en comparación con la ejecución de instalaciones individuales por parte de cada productor. Con esto TGS se convierte en el Primer Midstreamer de Argentina.

Con respecto al escenario económico  Gremes Cordero dijo que “tiene un impacto muy significativo en nuestro sector. Y por escenario económico entendemos no sólo las variables macro sino también todo lo relativo a la industria en sí. Demostración de esto es el gran punto de inflexión del que estamos siendo testigos a partir de la recuperación del marco regulatorio y de las medidas tomadas para el desarrollo del gas no convencional. Un sector como el nuestro realiza inversiones de envergadura y para que se den las decisiones de inversión es imprescindible la existencia de un marco que las viabilice. No hay otro modo.

Con el impulso de nuestros accionistas estamos haciendo una fuerte apuesta en el país, asumiendo riesgos y encarando obras y proyectos que generan empleo y que sientan las bases para el desarrollo de nuestra industria y de muchas otras.”

Exportación a Australia

La carga de 30.000 toneladas de propano refrigerado del buque Champlain, de bandera francesa, es un hito del acuerdo con Geogas Trading S.A., para la exportación de GLP. El destino final de la carga es  Australia.

El día jueves 25 de enero 2019 partió hacia Australia el buque Champlain, luego de estar amarrado por 72 hs. en el puerto de Bahía Blanca, donde fue cargado con 30.000 toneladas de propano refrigerado de TGS. 

Esta operación es la primera prevista dentro del acuerdo concretado para la carga de buques de GLP refrigerado. Es importante para la industria poder ofertar este producto al mercado internacional y así diversificar los destinos del GLP argentino. Gracias a este tipo de operaciones, Oceanía y Asia se convierten en mercados potenciales desde nuestro país.

“Esta exportación es un hito que demuestra que podemos generar valor y lograr sinergias para ampliar los mercados para nuestros productos. Para TGS representa un paso más en la senda de crecimiento e inversiones que nos hemos trazado, prestando servicios y actuando como nexo entre la producción y el mercado, y reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de la industria y del país”, afirmó Javier Gremes Cordero CEO de TGS. 

Esta operación pudo hacerse posible ya que se cuenta con un producto de excelente calidad e instalaciones de almacenaje que cumplen con los máximos estándares internacionales, que permiten realizar una carga de producto refrigerado en buques de gran porte.

TGS está presente en Argentina desde 1992. En más de 25 años, consolidó un sistema de gasoductos de más de 9.150 km que permiten transportar más de 85 millones de m3 de gas diarios, que mejoran la calidad de vida de millones de argentinos. Es la mayor empresa de transporte de gas de América Latina y cuenta con 32 plantas compresoras, 11 bases de mantenimiento y una potencia instalada de 778.600 HP. 

TGS está construyendo en Vaca Muerta una planta de tratamiento y un gasoducto de captación de 130 km, que recolectará el gas fuera de especificación de todos los productores de la zona. 


Compartir
1947 views
bookmark icon