IEASA adjudicó la usina Brigadier López a Central Puerto y volverá a licitar Ensenada de Barragán

 -  - 


La estatal Integración Energética Argentina (ex Enarsa)  adjudicó a Central Puerto S.A., que tiene por accionista a Nicolás Caputo,  la licitación de Central Termoeléctrica Brigadier López (CTBL)  por un monto total de 165.432.500 dólares,  al cual  debe adicionarse una Deuda Financiera de US$ 161.118.000  y  la obligación de completar las obras de cierre de ciclo (combinado de generación), que IEASA estimó en un valor superior a 50 millones de dólares.

Asimismo, IESA resolvió declarar  “fracasada la Licitación Pública Nacional e Internacional para la venta y ejecución de obras de cierre de ciclo de la Central Termoeléctrica Ensenada Barragán (CTEB), en virtud de resultar inadmisibles la ofertas presentadas por YPF S.A. y Central Puerto S.A., por no ajustarse a lo requerido en el Pliego de Bases y Condiciones”.

En este caso,  IEASA comunicó que realizará un segundo llamado a licitación, “en términos y condiciones similares a los de la licitación declarada fracasada, de forma tal de recibir ofertas en un plazo no inferior a 60 días y no superior a 90 días, tomando la mayor oferta recibida en la licitación fracasada, como precio base para la nueva licitación”.

 El Grupo Central Puerto es la segunda generadora del mercado eléctrico local, y tiene entre sus accionistas a  Caputo, a Eduardo Escasany,  y al fondo de inversión norteamericano Lone Star, representado en Argentina por Luis María Blaquier y Enrique Boilini, ex directores del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) durante el primer año de gestión del actual gobierno.

Las dos generadoras térmicas formaron parte de un programa de ampliación de la capacidad instalada para producir electricidad que data del gobierno anterior y fueron financiadas con un préstamo del FGS.

La proceso de privatización de estas centrales, anunciado a finales de 2017, resultó controvertido ya que se registraron objeciones al monto de tasación de ambas usinas cuando el gobierno activó la privatización.

 De hecho, el presidente Mauricio Macri y los ex ministros de Energía, Juan José Aranguren y Javier Iguacel fueron denunciados por legisladores de la oposición por lo que consideraron un intento de privatizar a precio vil estas usinas.

133 views
bookmark icon