Cinco consorcios pugnarán en marzo por las obras civiles en Aña Cuá (Yacyretá)

 -  -  7


El 11 de marzo próximo se abrirán las ofertas económicas de los cinco consorcios precalificados para construir la obra civil y equipar determinadas partes electromecánicas en el proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico en la margen izquierda del brazo Aña Cuá, de la represa de Yacyretá.

El 16 de abril de 2018, ocho consorcios presentaron sus propuestas en la Entidad Binacional Yacyretá, las cuales fueron analizadas en el plazo previsto en el pliego de la Licitación Internacional 670 por la EBY.

En base a  los informes técnicos, legales y económico-financieros,  un Grupo de Trabajo Binacional precisó que cinco de los ocho consorcios cumplieron con la totalidad de los requisitos exigidos y fueron convocados para la apertura de los sobres 2 que contienen las respectivas propuestas económicas.

Se trata de los consorcios:  Salini Impregilo SpA – José Chediack S.A.I.C.A.- ITASASA – UTE;  el que integran Techint Compañía Técnica Internacional SACI –  Benito Roggio e Hijos SA – Panedile Argentina S.A.I.C.F. y Benito Roggio e Hijos sa (Paraguay); el grupo José Cartellone Construcciones Civiles SA – J. Malucelli Constructora de Obras SA – Talavera Ortellado SA;  el consorcio SACDE Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico SA – Power China Limited – CDD Construcciones SA.; y el grupo ATE Aña Cuá ART, integrado por Astaldi – Rovela – Tecnoedil.

La apertura del sobre 2 se realizará en la sede de la EBY en Buenos Aires, se indicó.

En 1999 se realizaron estudios de un proyecto para utilizar el caudal ecológico del brazo Aña Cuá de entre 1.000 y 1.500 m3/s, con un salto hidráulico de 20 metros para  la generación de energía adicional a la de la central principal.

Las obras a ejecutar contemplan cuidados ambientales ya que se generará un 9 por ciento más sin necesidad de incrementar la superficie del embalse ni ejecutar nuevas presas, esclusas, vertederos ni relocalizaciones. Además,  se incorporarán instalaciones para la transferencia de peces al embalse, inexistentes en el vertedero actualmente en operación.

El director ejecutivo de la EBY, Martín Goerling, remarcó que “esta obra es fundamental para consolidar el aporte energético de Yacyretá al conjunto del país”, y sostuvo que “estamos encarando este proceso con absoluta transparencia”.

La ampliación de la potencia energética de Yacyretá aprovechando el brazo Aña Cuá será de 276 megavatios y se concretará mediante la incorporación de 3 turbinas tipo Kaplan, que se sumarán a las 20 turbinas que hoy equipan la central.

En enero último la EBY concretó la apertura de los sobres que contenían las ofertas económicas de los dos consorcios que habían precalificado técnicamente para la provisión del equipamiento electromecánico.

Se trata del consorcio  IMPSA – Power China, y de la firma alemana Voith Hydro. La definición de esta adjudicación se resolverá en los próximos meses tomando en cuenta no sólo el precio sino también el componente local de equipos de cada propuesta.

7 recommended
143 views
bookmark icon